La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

SOSTIENE ATAPUERCA

Publicado 17/07/2020

GRAN DOLINA 2020. FOTO NAVARROGRAN DOLINA 2020. FOTO NAVARRO

Que se puede mantener un proyecto de investigación a lo largo de cinco décadas, a pesar de las circunstancias de extrema dificultad de este año. Que su mayor capital no es la potencia fosilífera de los yacimientos, sino las personas que componen el equipo. Que es el mascarón de proa con forma de bifaz que lidera los estudios de evolución humana en España. Que gracias a esa concentración de inteligencias y esa mezcla de generaciones, la estrategia de excavación y divulgación de los conocimientos va en la dirección correcta. 

Que a pesar de que este año se hayan suspendido las visitas generales del público y también las institucionales, están trabajando siempre con la vista puesta en la sociedad. Que Patricia, Sonia y Susana se afanan desde hace años en que todo lo que sucede durante los trabajos del mes de julio llegue a través de los medios. Que hay una idea general, un plan director, sólido como la roca madre. Que en España se puede adoptar este modelo de éxito, con las oportunas variables. Que era tan importante encontrar fósiles humanos como contarlo. Que puedes ver a cualquiera de los tres codirectores con un pico en la mano como si fuera un chaval. Que el relevo generacional se está preparando con mimo. EXTERIOR DE ESTATUAS. FOTO NAVARRO.EXTERIOR DE ESTATUAS. FOTO NAVARRO.

Que la expansión del proyecto en el llamado Complejo de la Evolución Humana de Burgos es una idea brillante que hay que mantener a toda costa. Que hay que mantener, también a toda costa, a los investigadores más vanguardistas del proyecto, dado que acechan peligrosos competidores. 

Sostiene Atapuerca que no se trata sólo de describir o identificar especies. Que hay que entender los procesos. Que hay que comprender el ambiente. Que la geología es clave para saber cómo se formaron los yacimientos. Que en cualquier momento aparecerá otro fósil de impacto mundial. Que las nuevas técnicas aplicadas en la obtención de ADN o proteínas humanas están en la vanguardia de la ciencia mundial. Que gracias a la multidisciplinariedad, se puede alcanzar un conocimiento mayor y más profundo.  

Sostiene Atapuerca que la aproximación al conocimiento puede realizarse desde muchas y variadas perspectivas. Que podemos aprender del comportamiento humano pero que también podemos hacerlo de la filogenia del oso cavernario. 

Sostiene Atapuerca que los miembros del equipo dejan hasta su último gramo de fuerza en la consecución de los fines marcados.

Que nada permanece para siempre, pero que hay que prolongar la existencia de este proyecto en la medida de lo posible. 

Nosotros lo hemos visto, lo hemos constatado y lo hemos filmado durante esta semana inolvidable de julio de un año que lleva por nombre las siglas de un virus que sólo la ciencia domeñará:

 

Manuel Navarro

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?