La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE LA ADAPTACIÓN DE LOS HOMININOS DE ORCE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado 04/08/2020

RODAJE EN ORCERODAJE EN ORCE

 

El equipo de la Universidad de Granada que capitanea Juan Manuel Jiménez Arenas acaba de publicar un artículo en Quaternary Science Review en el que se pone de manifiesto la relación entre herpetofauna, cambio climático y adaptación de los primeros pobladores de Europa Occidental. 

La investigación apunta a que los primeros homininos que poblaron el Sureste de la península ibérica, los más antiguos documentados hasta ahora en Europa Occidental, tuvieron una gran adaptación a los cambios profundos - de humedad y temperatura - que experimentó la denominada Cuenca de Guadix - Baza entre 1,4 m.a (millones de años) y 1,3 m.a. Las condiciones empeoraron de un clima más cálido y húmedo a uno bastante más frío y seco. 

Los anfibios y los reptiles actúan como pequeñas estaciones climáticas, al ser muy sensibles a las variaciones del clima. De manera que su presencia indica mayor temperatura y humedad en una zona determinada. 

El reto para el equipo de investigación está ahora en determinar si existe una variación tecnológica en los homininos que esté vinculada con la adaptación climática. El cambio de presas para descarnar o de plantas que procesar, incluso el acceso alternativo a las materias primas para ser talladas, puede darnos una gran información sobre la evolución de las poblaciones humanas. 

Los yacimientos de Orce tiene presencia humana en torno a 1,4 m.a. Su potencial sedimentario es incomparable en Europa Occidental. Se trataba de un paisaje de pequeños lagos. Además de humanos, se han documentado grandes elefantes, hienas gigantes (pachycrocuta brevisrostris), tigres de dientes de sable o hipopótamos. La concentración fosilífera de yacimientos como Venta Micena, Barrano del León o Fuente Nueva es sencillamente proverbial. 

Al otro lado del Estrecho, en el yacimiento argelino de Ain Hanech, se ha documentado presencia humana con 2,4 m.a. 

Los yacimientos de Orce fueron descubiertos por el desaparecido José Gibert y su equipo a comienzos de los años 80 del pasado siglo. Él fue quien detectó por primera vez presencia humana y acción antrópica en los yacimientos de Orce. 

Manuel Navarro

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?