La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Llévalo a las redes


Arqueomanía recibe la Medalla Menga

El pasado 22 de octubre, Arqueomanía recibió la Medalla Menga en el ámbito del III Congreso de Prehistoria de Andalucía, celebrado en Antequera (Málaga). El director del programa, Manuel Pimentel, recogió el galardón.

Reverso de la Medalla Menga 2014, con la leyenda del galardón.Reverso de la Medalla Menga 2014, con la leyenda del galardón.

El Comité Científico acordó la concesión de este prestigioso premio a Arqueomanía por unanimidad. En la lectura de méritos, llevada a cabo por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuán, se destacó la labor del equipo en la difusión del patrimonio arqueológico en los medios de comunicación de masas mediante un formato capaz de aunar el rigor científico, la calidad audiovisual, una decidida componente educativa y el entretenimiento formativo. 

Noticias

Aquí podréis ver una selección, que irá creciendo poco a poco, de noticias relacionadas con la arqueología y la antropología. Vamos a procurar daros la información de primera mano. En caso contrario, contrastaremos las informaciones que se publiquen y haremos un pequeño comentario. 

arqueomania@arqueomania.es

 

 


EL CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS SE CELEBRARÁ EN SALAMANCA ENTRE EL 18 Y EL 20 DE JULIO DE 2018

INDICACIONES PARA INTERVENIR EN LA PONENCIA "RESPUESTA EN LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO DE LAS SOCIEDADES CAZADORAS RECOLECTORAS AMERICANAS"

rodaje en Hornos de la Peñarodaje en Hornos de la Peña

 

Estas pueden ser presentadas hasta el 20 de octubre de 2017 directamente en la página del congreso www.ica2018.es .

Las sociedades con economía cazadora recolectora del continente americano han aportado evidencia material de diferentes ergologías a través de la ocupación de determinados sectores del continente por más de 10000 años. En este proceso, hubo diferentes circunstancias de análisis, como las estrategias alternativas a las posibilidades ambientales y sus respuestas sociales en cada caso. Uno de los objetivos de este simposio es discutir con colegas de diferentes latitudes los modos de vinculación de las sociedades cazadoras recolectoras con el espacio y su variación durante los distintos momentos del Holoceno incluyendo la particularidad del momento de contacto europeo-americano. Considerando que puntuales sectores del paisaje americano han ejercido una atracción sobre las sociedades cazadoras recolectoras, es un objetivo de este simposio discutir sobre las decisiones tomadas y la distribución de la evidencia material. En tal sentido resulta clave entender los múltiples factores que interactúan en la formación del registro arqueológico, los cuales se expresan de modo diferencial en diferentes escalas espaciales y temporales expresados en la organización de los sistemas socioculturales involucrados. Los coordinadores de este simposio profesores titulares en dos Universidades Nacionales Latinoamericana, (Rosario, Argentina y de La República, Uruguay), en conjunto con la participación de Primitiva Bueno Ramírez , catedrática de la Universidad de Alcalá (España) que será relatora para las presentaciones de arte rupestre, buscarán generar un espacio de reflexión conjunta con colegas de sus países así como con especialistas de Brasil, Paraguay, Chile y colegas de otras latitudes.

Con el fin de organizar lo mejor posible las inscripciones relacionadas con esta temática,  solicitamos envíen por mail a nuestras direcciones de correo electrónico copia de su inscripción. Aconsejamos además no dejar la inscripción para el final del plazo con el fin de evitar cualquier inconveniente que pudiera ocurrir. Es destacar que los coordinadores de este simposio se comprometen a publicar las aportaciones en alguna publicación internacional de acuerdo a cánones académicos de evaluación. 

Está previsto realizar la visita a un sitio con arte paleolítico de la Península Ibérica, cuyo detalle se conocerá oróximo a la realización del 56ª Congreso Internacional de Americanistas


 

EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS FENICIOS Y PÚNICOS SE CELEBRARÁ EN MÉRIDA EN OCTUBRE DEL AÑO QUE VIENE

Sebastián Celestino, del CSIC, preside el comité organizador.

SEBASTIÁN CELESTINO EL MAYO PASADO EN GUAREÑASEBASTIÁN CELESTINO EL MAYO PASADO EN GUAREÑA

Será organizado por el Instituto de Arqueología, Centro de investigación mixto del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura.
El IX Congreso Internacional, que tendrá como título “Un viaje entre el Oriente y el
Occidente del Mediterráneo”, se desarrollará entre los días 22 y 26 de octubre de
2018 en la ciudad de Mérida (Extremadura. España).


El Congreso estará dividido en sesiones temáticas y tendrá una duración de cinco
días, si bien se contemplan excursiones a los yacimientos tartésicos de Cancho
Roano, La Mata, Medellín y Turuñuelo de Guareña, todos en la provincia de
Badajoz y máximos exponentes de la pervivencia de la influencia fenicia en el
interior de la Península Ibérica.

 


 

Los cinco adrianos juntos en Sevilla por primera vez

La Exposición “Metamorphosis-Adriano" mostrará por primera vez los cinco bustos de Adriano hallados en el subsuelo de la antigua Hispania. Según nos confirma el Dr. Juan Manuel Cortés Copete, comisario de la muestra, las esculturas se podrán ver en el Museo Arqueológico de Sevilla entre octubre de 2017 y abril de 2018.

Las esculturas proceden de Sevilla, Mérida, Tarragona, Yecla y el Museo del Prado. 

EditarEliminar

Isis en Itálica: contexto histórico y religioso

El Ministerio de Economía y Competitividad, La Universidad Pablo de Olavide y el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja organizan unas jornadas en el Museo Arqueológico de Sevilla los próximos días 3 y 4 de noviembre. 

Se tratarán temas como el culto de Isis en Itálica, el hallazgo del Santuario de Isis en Itálica, las últimas prospecciones llevadas a cabo en el mismo la presencia de Isis en la Villa Adriana. La directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana D. Navarro, disertará sobre Astarté y las diosas de la Bética. 

Participan investigadores como Antón Alvar Nuño, Elena Muñiz Grijalvo, Ramón Corzo, Elena Calandra o Valentino Gasparini, que centrará su discurso en el culto de Isis en Hispania.  


Un proyecto para una vida

A mediados de abril de este año recibimos la llamada de Juan Manuel Cortés Copete, comisario de la exposición “Metamorfosis – Adriano” que se va a celebrar el próximo año en Itálica y el Museo Arqueológico de Sevilla (y puede que en alguna sede más). Nos contó el proyecto y nos ofreció la posibilidad de colaborar con ellos. Al colgar el teléfono pensamos en la fortuna – que decían los clásicos que ayudaba a los audaces – en la fugacidad de la vida y en el privilegio de optar a participar en un empeño así.

Busto de Adriano. Museo Arqueológico de SevillaBusto de Adriano. Museo Arqueológico de Sevilla

Nosotros hemos hecho biografías y hemos hecho arqueología, pero entrar de lleno en una de las personalidades que podemos colocar en el pódium de la Historia es otra cosa. El emperador Adriano, ni más ni menos. La ilusión y la responsabilidad ocuparon, cada una, un platillo de la balanza.

La semana pasada empezamos el rodaje del documental que lleva el mismo nombre de la exposición: Itálica y el Museo Arqueológico fueron sus primeros escenarios. Allí, Juan Manuel y su equipo nos dieron la medida de personas que han dedicado su vida a comprender, a profundizar, a bucear en los entresijos del pasado;  siempre con la vocación de enseñar. Personas así hacen mejor la arqueología y la historia y sobre todo, hacen que vivamos en un mundo mejor.

Esperamos mostraros todos los avatares de este hermoso proyecto, que es un proyecto para una vida, y que los númenes del siglo II sean complacientes con estos contadores de historias. 

Sigue el videoblog sobre #Adriano2017

 


 

Google se cuela en el interior de los Dólmenes de Antequera

Ampliar noticia

 


 

El Hombre de Orce

Es uno de los hitos en la paleontología humana. En el documental se muestra, a fondo, la historia de Josep Gibert y del gran descubrimiento de su vida: El Hombre de Orce. 

Dirección: Manuel Navarro

Fotografía: Carmen Martínez Morenilla


Los Dólmenes de Antequera son de la Humanidad

(En un día tan especial, damos la palabra al maestro Leonardo García Sanjuán, uno de los artífices de que la candidatura de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio de la Humanidad, haya terminado triunfando en la UNESCO.)

 

 

 

En algún momento de los primeros siglos del IV milenio antes de nuestra era, los habitantes de la región de la península ibérica que hoy conocemos como Antequera acometieron un proyecto que sabían habría de perdurar en el tiempo y en la memoria de generaciones por venir. Ese proyecto era el dolmen de Menga, un monumento que ya al nacer daba continuidad a una cadena de creaciones previas cuyo foco principal había estado en la parte norte de La Peña de los Enamorados, un ‘monumento natural’ que debió tener una gran significación simbólica en el periodo Neolítico. Aunque la audacia de Menga como obra humana deja pocas dudas de que realmente los antequeranos neolíticos pretendieron asombrar al mundo con una creación inigualable, probablemente ni ellos mismos debieron imaginar el extraordinario recorrido que su obra habría de tener. Después de Menga se construyeron otros dos magnas construcciones megalíticas, Viera y El Romeral, que en sí mismas demuestran que los descendientes de los constructores de Menga se sintieron compelidos a estar a la altura del extraordinario legado que sus predecesores les habían dejado. Desde entonces, los tres megalitos construidos entre el IV y III milenios ANE se convirtieron en espejo y testigo de las sociedades que habitaron en la región, en la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, la Antigüedad y el Medievo, hasta nuestros días.

 

El día 15 de julio de 2016, casi seis mil años después de que Menga se convirtiera en el pivote cultural sobre el que habría de rotar toda la historia pasada y futura de esa región, los representantes de la especie humana, reunidos por UNESCO en la ciudad de Estambul (Turquía) decidieron, sin apenas tener que debatirlo, que esas obras deben ser acogidas como un valioso tesoro común de la humanidad, y protegidas y estudiadas de forma correspondiente a su enorme valor. Desde hoy, el paisaje megalítico de Antequera es Patrimonio de esa Humanidad a la que siempre ha querido pertenecer. 

Ver los Dólmenes de Antequera en Arqueomanía

 


 

Preestreno del documental "El Neolítico. Puerta de la Civilización" en el Museo Arqueológico Nacional

El pasado 29 de abril tuvo lugar el preestreno del documental "El Neolítico. Puerta de la Civilización" en el Museo Arqueológico Nacional.

Muchas gracias a todos los asistentes, a los ponentes de la posterior mesa redonda, y a la dirección del Museo Arqueológico Nacional.

 


Orce

La publicación de dos nuevos artículos científicos devuelve los yacimientos de Orce a la primera línea informativa internacional.

Current Antropology publica un artículo en el que se reconoce la humanidad de una pieza dental infantil excavada en 1.995

Quaternary Science Review aborda en un trabajo las características hidrotermales de los lagos de la Depresión de Baza, descartando tal posibilidad

Orce siempre vuelve, y en la mayor parte de las ocasiones, para acrecentar un debate que, a veces, ha superado lo meramente científico. Dos revistas internacionales de prestigio acaban de publicar sendos trabajos que vienen a enriquecer – desde nuestro punto de vista – la calidad científica de las investigaciones en los inigualables yacimientos de Orce.

El artículo de Current Antropology otorga rasgos humanos a una pieza dental que se había considerado de otra especie, concretamente de un hipopótamo. Éste hecho es fundamental, porque la pieza fue hallada en las proximidades de otra que se ha aceptado como humana hace unos meses. El diente publicado ahora, fue excavado en 1.995.

El yacimiento de Barranco León presenta, además de una serie de industrias olduvayenses y de una espectacular presencia de fauna del Pleistoceno,  dos dientes humanos infantiles que aparecieron separados por menos de nueve metros de distancia, lo que abre la puerta a que pertenecieran al mismo individuo.

Recientemente se había planteado que el ambiente lacustre de Orce estuviera formado por lagos termales. Este hecho habría provocado ciertas peculiaridades en la vida de los homínidos. El artículo de Quaternary Science Review, revisa la investigación previa y la presenta como una posibilidad sugestiva, pero no concluyente. 


 

Nuestro colaborador, Virgilio Martínez Enamorado, pronunciará el próximo sábado 14 de marzo a las 12 horas, su discurso de ingreso en la Academia Andaluza de la Historia. El evento se celebrará en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. 

 

 


Hasta pronto

Arqueomanía se despide de las emisiones de la 2 de TVE

Ayer fue el último programa de la segunda temporada de Arqueomanía. Han sido muchos meses de trabajo intenso y queremos agradeceros vuestro respaldo, especialmente a los más fieles y cómo no, a todos los investigadores, directores de museo, jefes de prensa y demás personas que han prestado su apoyo desinteresadamente a este programa y a su equipo.

 

Rodaje en Laja AltaRodaje en Laja Alta

Para nosotros es un privilegio poder visitar y conocer tantos yacimientos y tantas personas que realizan un trabajo callado y muy eficaz. La arqueología y todas las ciencias que se unen en su génesis (antropología, geología, genética…) son un puntal imprescindible de la investigación en este país. Nosotros sólo tratamos de ser su escaparate y que el público pueda comprender su labor.

 

El patrimonio arqueológico de España debe ser uno de los mascarones de proa de su gran cultura.

Ya estamos trabajando para conseguir una tercera temporada del programa. Esperamos que los dioses nos ayuden a lograrlo. Gracias a todos, una vez más. Mientras tanto, el proyecto sigue activo en esta web.

Y ya os adelantamos, que estamos trabajando en un documental de fondo sobre el neolítico. Pronto estará en las pantallas de la 2. 


 

Manuel Pimentel, director de Arqueomanía, moderará una mesa redonda sobre el origen del poblamiento humano en Iberia. El próximo 7 de marzo en Lucena (Córdoba)


Conferencia sobre la estela epigráfica de Montoro (Córdoba) 


La candidatura de los dólmenes de Antequera a Patrimonio de la Humanidad en un seminario en Sevilla 


El 16 de febrero, Arqueomanía en el Instituto Cervantes de Gibraltar

Queremos que sea una jornada participativa, por eso desde aquí, invitamos a todos los que quieran asistir. Vamos a hablar de cómo y cuándo se gestó Arqueomanía; de los avatares de la producción, de nuestra relación con los arqueólgos… Pretendemos que sea divertido, por ello os emplazamos a preguntar lo que os parezca durante el evento. Además, adelantamos alguna sorpresa en la proyección. 


 

Un héroe de leyenda

Eso es lo primero que se viene a la cabeza al contemplar la tumba y el ajuar que os mostraremos con detalle durante el programa del próximo 1 de marzo. Los que tengáis más edad recordareis la estupenda canción de Los Héroes del Silencio. Aquellos sones traían a la imaginación lejanas reverberaciones de batallas libradas en el tiempo de los dioses.

Arqueomanía ha estado al quite, si se nos permite el símil taurino. Y ha sido un quite muy largo, protagonizado en el cielo de los toreros por Joselito y Belmonte o por Manuel Rodríguez “Manolete” y Domingo Ortega. Un quite de año y medio.

Siguiendo con lo taurino, a riesgo de ser demasiado insistentes, Antonio Díaz Cañabate escribió en ABC, cuando debutó Curro Romero: “Viene pidiendo poetas”. Tomamos prestado el paralelismo y afirmamos que este descubrimiento “viene pidiendo novelas”.

Hay que hacer un gran ejercicio de contención para no bautizar este guerrero como “Héroe”, para no convertir su panoplia hoplita en un billete al mundo del mito. En nuestro país hay investigadores que lo llamarían “Leónidas”, “Ulises”, “Odiseo” o “Aquiles”. Debería ser un gran polo de atracción cuando sea expuesto en su tumba monumental en el futuro Museo de Málaga.

Porque en Málaga fue hallado, en la profundidad de Calle Jinetes, en el nivel geológico. Los muchos pobres que han vivido en esta calle, tenían el tesoro bajo sus pies.

Alberto Cumpián, de Arqueosur, no sospechaba que mientras excavaba un barrio andalusí, lleno de casas y hornos, iba a encontrar, por estas cosas del destino, la tumba monumental que contenía los restos mortales y el ajuar de lo que parece a todas luces, un guerrero griego, un aristócrata con la panoplia del hoplita.

David García, el director de la excavación, nos confirma que no se ha encontrado un ajuar así en contexto arqueológico en toda la Península Ibérica. Sonia López, la antropóloga, nos da noticias del estudio del cadáver: Cuarenta años, complexión atlética, improntas de haber guerreado.

El pasado viernes 30 de enero, pudimos rodar su ajuar restaurado en el IAPH. Sus especialistas han desarrollado un trabajo ejemplar, que aporta muchas informaciones al descubrimiento. El 1 de marzo, trataremos de aportaros el máximo. Hasta entonces, se permite soñar con la Guerra de Troya o con el Desfiladero de las Termópilas. 


 

A partir del día 5 de febrero, jornadas técnicas sobre dolmenismo en Villamartín, Cádiz.


Campañas de excavación en Cueva Negra y La Sima de las Palomas, Murcia

El director de las excavaciones, Michael J. Walker, ha preparado un briefing para todos aquellos interesados en participar. Os dejamos el enlace.

 


En busca del neolítico antiguo

Ahí abajo, a 42 metros de profundidad, descendiendo por una estrecha grieta, se encontraba la sala que contenía cuatro piezas de cerámica. Un lugar aislado durante miles de años, un lugar que puede ser clave para conocer los inicios del neolítico en España.

La excavación de la Cueva de las Tinajas, en la malagueña Sierra de las Nieves,  es una de las más complejas a las que hemos podido asistir. Sólo hay que pensar en la dificultad de subir más de mil kilos de sedimento para su cribado a través de la grieta profunda. Y luego buscar semillas, carbones y huesos fragmentados o polen. Un verdadero trabajo de precisión que ha contado con la colaboración vital del Grupo Espeleológico de Yunquera, formado por José Calderón Negro, José Calderón Ríos, Ángel García Ordóñez, Tatiana Orr y Antonio Torres..

Un equipo conjunto de la Universidad de la Laguna,  la Universidad de Málaga y el Museo de Málaga, encabezado por  Dimas Martín Socas y Dodes Camalich Massieu,  ha comenzado la exploración y excavación de esta cavidad que puede arrojar nuevos datos sobre las primeras poblaciones neolíticas del Sur de la Península Ibérica.

Los datos preliminares indican que estamos en el Sexto Milenio antes de  la Era, en torno al 5.300 a.C. El hecho de poder conocer el tipo de población de este momento, es fundamental para comprender el papel de la Península Ibérica en el conjunto de la neolitización del Mediterráneo. ¿Eran grupos autóctonos o inmigrantes? ¿Son los mismos que construyeron los grandes megalitos? ¿Tienen origen africano? ¿Consumían ya productos cultivados? ¿Tenían ganado doméstico? ¿Bebían leche?

Poco a poco irán apareciendo datos de una investigación que no ha hecho más que comenzar hace apenas un mes. Participan los siguientes investigadores: José Enrique Márquez, Juan Fernández, José Suárez Padilla, Francisco Javier Rodríguez Santos, y Sandra Cancel. Seguiremos informando.

 


El próximo domingo volvemos al Museo Arqueológico Nacional


IV Congreso de Historia de la Arqueología en el MAN

La Sociedad Española de Historia de la Arqueología y el Museo Arqueológico Nacional organizan este evento entre los días 11 al 13 de diciembre en el Salón de Actos del MAN en Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La historiografía como disciplina y como método de reflexión dentro de los estudios arqueológicos ocupará estas jornadas en las que se desplegará una visión crítica sobre este tipo de investigaciones. 

 


 

El programa de hoy se emite a las 15:05h

Hoy 7 de diciembre, a las 15 horas, Arqueomanía reanuda sus emisiones en la 2 de TVE. La nueva temporada, que cuenta con 13 programas, se inicia con la reposición del primer dosier sobre evolución humana que se adelantó, junto a otros tres capítulos, el invierno pasado. Las emisiones serán todos los domingos, hasta el próximo 22 de febrero.

A lo largo de estos programas vamos a aproximarnos a diferentes investigaciones, como las muy recientes desarrolladas en el mundo argárico por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Veréis cosas nuevas, como el arte rupestre de El Bierzo, la ciudad de Munigua, el nuevo Museo Arqueológico Nacional o la lejana Clunia. Todo se va moviendo en el mundo arqueológico, los paradigmas se someten a revisión, los datos – en definitiva – van transformando el panorama.

Esta semana volvemos a plantearos los grandes problemas de la evolución humana, con especial énfasis en la relación entre neurociencia y paleoantropología. Como apoyo en la web, Michael Walker nos deja un completo artículo sobre la memoria háptica. Por su parte, Antonio Ruiz Bustos escribe sus reflexiones sobre estos paradigmas en nuestro blog.

Esperamos que esta nueva andadura os resulte interesante. Os adelantamos un fragmento de nuestra visita a Munigua.


II Jornadas Arqueológicas del Bajo Guadalquivir

Los próximos 3,4 y 5 de diciembre se desarrollarán las Segundas Jornadas Arqueológicas del Bajo Guadalquivir en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, bajo el lema Arqueología, “Cara B”

Manuel Parodi coordina estas jornadas en las que se debatirán temas como la arqueología submarina, arqueología y obra civil, las reconstrucciones virtuales del patrimonio, los colegios profesionales de arqueólogos o la arqueología como instrumento de cooperación internacional

 En el cartel, figuran varios profesionales de prestigio como José Ramos Muñoz, Mercedes Gallardo Abárzuza o Jesús Rodríguez Mellado.

Durante la primera jornada, Manuel Parodi presentará el número 6 de la revista Gárgoris


 Investigación en las galerías altas          de la Cueva de Ardales

Más de treinta años después de su descubrimiento, las galerías altas de la Cueva de Doña Trinidad, en Ardales, Málaga, serán investigadas con un ambicioso programa multidisciplinar.Vía ferrata. Galerías Altas, Cueva de Ardales. Foto M. PimentelVía ferrata. Galerías Altas, Cueva de Ardales. Foto M. Pimentel

El equipo dirigido por José Ramos Muñoz, Gerd C. Weniger y Pedro Cantalejo, tiene ante sí una oportunidad única para desentrañar la vida de las comunidades prehistóricas de esta región.

La horquilla temporal puede ser superior a los veinte mil años, desde el paleolítico a la Edad del Cobre. Ya se han podido identificar diferentes restos humanos, pequeñas construcciones, pinturas rupestres e industrias líticas.

El enclave, en la zona alta de la cueva, ha permanecido en aislamiento desde su descubrimiento en 1.981, con la excepción de una pequeña intervención en 1.987 y con la actual adecuación de la línea de vida para el ascenso de los dieciocho metros que la separan del nivel visitable actual.  

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?