La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Comparte

Conversaciones con...

La nueva sección de la web pretende abarcar temas de fondo mediante una conversación abierta con profesionales de la Historia, la Arqueología o la Antropología, aunque está abierta en general a todos aquellos que de una u otra manera participen del tejido cultural y científico.

Se trata de afrontar la realidad actual sin prisas, con serenidad y con toda la sinceridad que sea posible. 

 


 

Leonardo García Sanjuán, profesor del Departamento de Prehistoria y  Arqueología de la Universidad de Sevilla. Gran experto en el mundo megalítico, ha desarrollado su labor docente y arqueológica con una clara vocación de investigar, de ir más allá. Hombre riguroso pero de amplias miras. Leonardo García Sanjuán, sabe que las piedras hablan, si se las sabe escuchar.

Ver entrevista de Leonardo García Sanjuán

Leonardo García Sanjuán en Arqueomanía

 


 

El paleoantropólogo y profesor emérito de la Universidad de Murcia, Michael Walker, recibió títulos en Medicina, Fisiología Animal, y Arqueología Prehistórica por la Universidad de Oxford donde leí su tesis doctoral enfocada en la Región de Murcia. En Murcia contrajo matrimonio ya en 1968, y en 1988 inició la docencia e investigación paleoantropológica en la Universidad de Murcia despues de una trayectoria de becario en el Instituto Max-Planck de Neurofisiología de la Universidad de Gotinga, Research Fellow en Arqueología del Queen’s College de la Universidad de Oxford, tenured Lecturer en Anatomía Humana en la Universidad de Edimburgo, Senior Lecturer en Antropología en la Universidad de Sydney y catedrático becado en Antropología Física por la CAICyT en la Universidad Autónoma de Madrid. La Evolución Humana es el leit motiv de su vida. Ha dirigido numerosas campañas de excavación desde 1970, ha participado en decenas de congresos internacionales desde 1976 y ha realizado un gran número de publicaciones científicas, varias en revistas internacionales con índice de impacto significativo. Entre sus intereses científicos recientes está la relevancia para la interpretación de la Evolución Humana hace un millón de años, de algunos avances de la Neurociencia relacionados con la memoria y cognición en el cerebro humano. Sin embargo, Michael Walker es conocido especialmente por la excavación en Murcia tanto de los tres esqueletos neandertales en conexión anatómica enterrados hace 50.000 años en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo en Torre Pacheco, como del descubrimiento en la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en Caravaca de la Cruz de un conjunto paleolítico de pequeños útiles en su mayoría (lascas y fragmentos retocados) con los que coexistió un hacha de mano (bifaz achelense) más grande, además de la evidencia de combustión, ya comprobada por diferentes metodologías analíticas, físicas o físico-químicas, en laboratorios de centros de investigación científica en Alemania, Canadá y los EE.UU., todos descubiertos en sedimentos profundos depositados hace unos 800.000 años, según indican estudios del paleomagnetismo y la fauna extinta. Hoy hablamos con él del estado actual de los estudios paleantropológicos en España y de las últimas novedades mundiales.

Ver entrevista Michael J. Walker

 


 

El sábado 14 de marzo, Virgilio Martínez Enamorado pronunció su discurso de ingreso en la Academia Andaluza de la Historia. La presencia beréber y la verdadera ubicación de la Cora de Takhurunna ocuparon el centro de su disertación.

Martínez Enamorado ha publicado decenas de artículos y varias monografías de gran prestigio internacional. Reconocido experto en la historia de Al-Ándalus y del mundo árabe, alcanza la madurez de su carrera con varias campañas arqueológicas a sus espaldas y con el rescate de algunas fuentes clásicas inéditas. Célebres son sus trabajos sobre Bobastro en Málaga, dónde excavó la basílica metropolitana. 

Parece un momento indicado para reflexionar sobre el estado actual de la investigación sobre Al-Ándalus y la incidencia de la geopolítica en la correcta comprensión del fenómeno. 

Ver entrevista Virgilio Martínez Enamorado

 


 

Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, responsables del equipo de investigación que ha presentado hace unos meses uno de los descubrimientos arqueológicos de la década. El mundo argárico no es el mismo desde que en agosto de 2014, estos profesionales excavaron la Tumba 38 del yacimiento murciano de La Almoloya. Todos forman parte de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde la que imparten su magisterio y planifican sus campañas – ya célebres – de excavación.

Sin prisa, con todo el rigor requerido, pero sin pausa, van dibujando, desentrañando una sociedad compleja, lejana, sofisticada, quién sabe si cruel o solidaria. Sus publicaciones científicas han tenido un gran impacto nacional e internacional y la aparición de sus trabajos en diferentes medios de comunicación,  han otorgado una popularidad notable a su trabajo en el mundo argárico.

Hoy hablamos con ellos de su trabajo y de su visión general del conocimiento de la prehistoria en España.

Ver entrevista Grupo ASOME-UAB 


 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?