La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Llévalo a las redes

José Ramos, Manuel Pimentel, Javier Medianero y Pedro Cantalejo

El debate científico

Arqueomanía es un programa de divulgación científica. Nuestro propósito es dar voz a los expertos, y tratar de que la mayor parte de los espectadores pueda comprenderlo. En esta “otra vida” del programa, vamos a complementar el debate científico con una idea clara: La publicación de artículos.

Nuestra intención es no poner ni quitar nada, sino actuar de simples transmisores. Por ello, en esta sección, se publicarán artículos que puedan aportar al debate científico. Por supuesto, estamos dispuestos a recibir los trabajos de los diferentes equipos que trabajan mucho y bien en España y fuera de nuestro país. En esta dirección arqueomania@arqueomania.es  podéis hacernos llegar las publicaciones y las opiniones sobre lo publicado.

 


 

Las dos orillas

Uno de los grandes debates de la Prehistoria es el posible paso de poblaciones humanas durante el Pleistoceno a través de Gibraltar. Hoy os proponemos la lectura de un artículo recientemente publicado en Comptes Rendus Palevol,  encabezado por el Catedrático de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz. Otro texto, homenaje a Gerd-Christian Weniger, completa la aproximación.

Pepe Ramos, como se conoce en el mundillo, coordina un artículo que devuelve a la palestra la posible convivencia de las sociedades prehistóricas de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. La presencia de modos de producción lítica similares a ambos lados de Las Columnas de Hércules, es uno de los grandes quebraderos de cabeza de la investigación prehistórica.

El abrigo de Benzú, en Ceuta, es el epicentro del trabajo. Os dejamos el enlace del programa que dedicamos en su día a tan importante yacimiento. http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-4/1265278/

Por supuesto, estamos en un espacio abierto en el que se admiten tesis en cualquier sentido. Os recordamos que cualquier equipo puede publicar sus artículos o escribir en el blog.

Las próximas dos semanas van a estar dedicadas en nuestra programación al mundo argárico. Es por ello que regresamos a la Edad del Bronce con nuestras publicaciones. En este caso, Vicente Lull, de la UAB, nos presenta un trabajo sobre el mundo funerario argárico. Esperamos que os resulte de interés.

 “Muerte en casa”

 


 

 

Michael J. Walker ha colaborado con Arqueomanía en varias ocasiones. Sus estudios sobre paleontología humana abarcan toda una vida. Es una autoridad mundial. En España son célebres sus trabajos en Cueva Negra y la Sima de las Palomas, ambas en Murcia.

Michael Walker, une a su experiencia arqueológica, una sólida formación médica. Es uno de los científicos que puede afrontar el reto de enlazar la neurociencia con la paleoantropología. El telón de fondo del artículo que presenta el profesor Walker, es la evolución del cerebro humano y de las capacidades cognitivas. Walker y sus colaboradores abordan el papel del tacto y el trabajo manual como elemento del desarrollo cerebral. Las cadenas operativas en la construcción de industrias líticas, moldearon el cerebro de nuestros antepasados. En el artículo se plantean otros elementos como la mielinización temprana de los homínidos respecto a los humanos anatómicamente modernos. La memoria háptica es la clave de este planteamiento sobre la evolución del cerebro humano.

Descargar artículo pdf

 


 

Los primeros agricultores y metalúrgicos del Valle de Huecas en Toledo aparecen en nuestro debate científico de la mano de una publicación exhaustiva, obra de Primitiva Bueno Ramírez, R. Barroso Bermejo y Rodrigo de Balbín Behrmann. Publicada en 2012, la obra fue Premio de Divulgación de la UA en 2011. Con el título 5000 años atrás. Primeros agricultores y metalúrgicos del Valle de Huecas (Huecas, Toledo), los autores nos trasladan hasta la Edad del Cobre del centro peninsular y el fenómeno del megalitismo. Una lectura muy recomendada por su exactitud y por tratar una realidad prehistórica menos conocida para el gran público. 

Descargar artículo pdf

 


 

 Éste es un trabajo liderado por Leonardo García Sanjuán y Miriam Luciañez Triviño, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Thomas X. Shumahcher, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, David Wheatley de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Southampton en Reino Unido y Arun Banerjee de la Johanes Gutenberg University de Mainz, en Alemania.

Los autores nos trasladan al Tercer Milenio antes de la Era, con una problemática, muy novedosa desde nuestro punto de vista: La importación de marfil durante la Edad del Cobre en el sur peninsular y el trabajo de los artesanos locales. Nos parece una perspectiva muy innovadora que abre nuevas puertas en la investigación de la Edad del Cobre.

Descargar artículo pdf

 


 

 El siguiente artículo, sin afán de seguir una línea cronológica, se refiere a la Edad del Bronce en la Iberia Mediterránea. Sus autores, Vicente Lull, Cristina Rihuete, Rafael Micó y Roberto Risch son grandes conocedores del mundo argárico y desde su trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona, han contribuido a un debate que plantea la existencia de formas de estado prístinas en estos contextos de la Edad del Bronce. La discusión está sobre la mesa. La  publicación da una visión de conjunto muy interesante.

Descargar artículo pdf

 


 

 La problemática transición entre el hombre de neandertal y el hombre anatómicamente moderno en Europa, es una de las que más recursos científicos está acaparando durante los últimos años. Los datos y las hipótesis, son diversas para comprender el paso a la “modernidad”. Uno de los científicos que más se ha destacado en este campo es João Zilhão. Para dar un poco de perspectiva, os dejamos un artículo suyo publicado en 2008.

Descargar artículo pdf

 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?