La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

CENTENARIO DE ARQUEOMANÍA: EL MIÉRCOLES 25 DE ENERO SE EMITE EL CAPÍTULO NÚMERO 100 CON UN ESPECIAL DEDICADO AL HUNDIMIENTO DE BAYAS.

Publicado 19/01/2023

MANUEL NAVARRO RODANDO EN LAS GALERÍAS ALTAS DE ARDALES. MANUEL NAVARRO RODANDO EN LAS GALERÍAS ALTAS DE ARDALES. LAS EMISIONES COMENZARON EN NOVIEMBRE DE 2011. ACTUALMENTE SE EMITE LA NOVENA TEMPORADA. AL FINALIZAR LA PRESENTE TEMPORADA SE HABRÁN COMPLETADO 110 EMISIONES DE ESTRENO. MÁS DE 1.000 SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y MÁS DE 1.000 EXPERTOS HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA A LO LARGO DE 12 AÑOS. EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN HA RODADO EN MÁS DE 15 PAÍSES

Lejana queda ya aquella mañana de mayo de 2011 cuando pusimos rumbo a Tarifa para cruzar a Ceuta. Su museo arqueológico y la Cueva de Benzú iban a ser los primeros lugares en los que íbamos a grabar, de mano de nuestros queridos Pepe Ramos y Darío Bernal. Pepe, a la sazón, era asesor científico aquella primera temporada, junto a Virgilio Martínez Enamorado y Eduardo García Alfonso. No teníamos ni idea de lo que nos esperaba. Rodaje en La Laja Alta de 2011Rodaje en La Laja Alta de 2011

Habíamos presentado el proyecto hacía unos meses en TVE y tras varias reuniones, luego de afinar detalles y una vez los ejecutivos de la casa se quedaron convencidos de que un programa de arqueología "podía hacerse", nos pusimos manos a la obra. Cierto es que habíamos tenido experiencia en temas del mismo orden, fundamentalmente durante el rodaje del documental El Hombre de Orce, que nos llevó 7 años producir y no pocos quebrantos. 

Pero la perspectiva de un programa era diferente. En un principio, el diseño - que fue el de las primeras cuatro o cinco temporadas - se sostuvo en el formato magacín, con contenido variado. Si bien, el programa tenía una sección de fondo, que titulamos Historias de la Arqueología, su dinámica era ágil, variada y dando siempre la voz a los arqueólogos y antropólogos, verdaderos grandes protagonistas del show. Muchos recordaréis la sección Cuadernos de campo, con Manuel Pimentel, Fragmentos o Palabra de Arqueólogo. Sin duda, Pioneros, fue una de las mejor recibidas entonces. 

Desde las emisiones de 2019 hemos pasado a un formato de documental de fondo que conduce Manuel Pimentel. De alguna manera, aquellos cuadernos de campo han aumentado su extensión y ahora entramos muy a fondo en los grandes temas de la arqueología.

A veces uno se cansaA veces uno se cansa

Las emisiones comenzaron en domingo, a eso de las 2 de la tarde. En años sucesivos pasaron a las 14:30 h. y las 15 h. dentro de la emisión dominical. En 2018 pasamos a los sábados a las 13:30 horas. Desde 2019 el programa pasó a los viernes a las 20 horas y luego a los miércoles, día de emisión actual del estreno.  

Sea de la manera que sea, Arqueomanía ha mantenido sus valores de divulgación y de no intervención, más que para dar la voz a los verdaderos protagonistas: los arqueólogos y antropólogos que estudian la historia material de la Humanidad. Somos medio para facilitar los contenidos y para dar voz, esa es nuestra misión. 

Probablemente no hubiéramos dado un euro en una apuesta que hubiera consistido en afirmar que en 2023 Arqueomanía seguiría en emisión. Lo digo con la mano en el corazón. Ni siquiera nosotros - en nuestros sueños más optimistas - lo habíamos pensado. 

Hemos rodado sobre y bajo mar, bajo tierra, en globo y en avión; hemos rodado en inglés, en italiano, en turco, en francés y en portugués; en España, en Egipto, en Jordania, en México y en Tanzania; en verano y en invierno, con 45 º y con nieve; hemos subido montañas y recorrido playas; hemos usado grúas, steady cams, helicópteros, drones, submarinos, y cámaras estancas; usamos por primera vez las cámaras deportivas como cámaras subjetivas; hemos leído miles de artículos científicos y publicaciones; hemos hecho casi de todo en muchos sitios. Siempre con el afán de llevaros conocimiento y novedades. 

Pero la arqueología ha sido un torrente que aumentaba su caudal a medida que nos acercábamos a su nacimiento. Ahora pensamos que no tiene fin, al menos, no lo tiene para lo que dura la vida de uno de nosotros.  Ojalá después de esta temporada, vengan otras, y ojalá estéis ahí para acompañarnos. Larga vida a Arqueomanía y a sus fieles amigos. 

 

Manuel Navarro

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?