La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

HERMANO NEANDERTAL. EL SÁBADO 3 SE EMITE EL PRIMERO DE LOS DOS PROGRAMAS DEDICADOS A LA ESPECIE.

Publicado 27/02/2024

Durante décadas los neandertales se han considerado miembros de una especie incapaz de desarrollar tareas avanzadas y de poseer un mundo simbólico. Hoy sabemos que no es así, que estuvieron muy próximos a nosotros, los homo sapiens. Su especie desapareció pero su legado pervive y cada día sabemos más sobre ellos.

Enrique Baquedano y Antonio Rosas han dedicado gran parte de su carrera a la investigación sobre el neandertal. Hoy se reúnen para valorar el estado de la cuestión.

La genética, la antropología y la arqueología son los caminos que hay que recorrer para conocer el ancestro común de sapiens y neandertales.

Hay lugares en el mundo como Israel en los que se está probada la convivencia de neandertales y humanos modernos. A veces es casi imposible distinguir su comportamiento.

De hecho es posible que el ancestro común esté aquí o muy cerca. La Cueva de Manot es un lugar esencial para estudiar la posible convivencia de sapiens y neandertales.

En la península ibérica el escenario es diferente. Son más probables los hiatos, los espacios vacíos entre una y otra especie. Así se comprueba en lugares como el Abric Romaní, la Cueva de Ardales, y Cueva Antón en Murcia. En todos estos lugares la llegada de los auriñacienses, la primera cultura de los cromañones, vino precedida de un despoblamiento que ha dejado su huella en el registro en forma de hiato, de vacío. 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?