POCOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS HAN DESPERTADO TANTO INTERÉS EN EL PÚBLICO ESPAÑOL COMO EL TURUÑUELO DE GUAREÑA, RECIENTEMENTE REBAUTIZADO COMO CASAS DEL TURUÑUELO. LA GRANDEZA DE SU ARQUITECTURA, SU CONSIDERABLE EXTENSIÓN Y UNA CANTIDAD INGENTE DE MATERIALES SUNTUARIOS OBTENIDOS DURANTE SU EXCAVACIÓN NOS DEJAN ANTE UN YACIMIENTO ÚNICO.
A lo largo de estas dos entregas hacemos una panorámica general de la historia de las excavaciones del Turuñuelo de Guareña desde sus orígenes hasta la más rabiosa actualidad. Arqueomanía comenzó sus grabaciones en el yacimiento en 2017 y desde entonces ha asistido con frecuencia a la excavación del mismo. Fruto de esta labor constante es el resultado que presentamos durante los dos próximos capítulos
El yacimiento pacense del Turuñuelo de Guareña, ahora conocido como casas del Turuñuelo, ha saltado a las primeras páginas de la prensa nacional y la internacional por los extraordinarios descubrimientos que está generando desde hace casi una década.
A lo largo de las nuevas entregas de Arqueomanía podrán verse los avances en el estudio arquitectónico del edificio y la profundización en las hipótesis que presentan posibles usos del mismo.
La amortización voluntaria de todo el complejo sigue llevando de cabeza a los investigadores que todavía no han encontrado una causa concluyente, aunque se barajan diferentes posibilidades.
Por cronología y por situación geográfica, el Turuñuelo se ha considerado un yacimiento tartésico, pero ¿Lo es en realidad?
Es momento de recapitular, de ver por dónde vamos, de empezar a formular las grandes preguntas sobre un complejo arquitectónico que tiene asombrada a media Europa por su complejidad y extensión.
A lo largo de dos entregas, haremos historia del Turuñuelo y mostraremos la expedición de sus directores a Italia en busca de paralelos en el mundo etrusco.
¿Se esclarecerán las razones de la matanza de caballos realizada en su patio? ¿Quedará clara su filiación arquitectónica? ¿Su razón de ser? ¿Hay un patrón arquitectónico fuera de nuestras fronteras que pueda ser un paralelo claro?
El principio del Turuñuelo está fuera de nuestra vista. Su final, en cambio, no. Su final fue una actuación social que supuso un conjunto de medidas destinadas a no se sabe muy bien qué. El sacrificio de animales jóvenes, el incendio premeditado o el olvido de materiales muy valiosos sobre el suelo, sugieren pavor, miedo y prisa.
Parece que sólo le falta un crimen...