El jurado considera que el programa es "un ejemplo de rigurosidad y cercanía en el tratamiento de la historia y la arqueología."
A continuación reproducimos la nota de prensa publicada por la organización del premio.
18-03-2019
NOTA DE PRENSA
El Museo Liceo Egipcio de León es una institución privada e independiente dedicada, en particular, a la investigación, educación y difusión de la cultura e historia del Antiguo Egipto y de su transcendencia en el desarrollo de las sociedades modernas. Y en un sentido más amplio, contribuir a la exaltación y fomento de la cultura, las artes y los valores humanísticos en nuestra sociedad. Por ello, sus promotores y directores, D. Raúl López López y Dña. Beatriz Cañas Robles, en nombre de la institución han decidido ofrecer anualmente desde este año los Premios Museo Liceo Egipcio (Membresía Hery Seshta) destinados a galardonar las contribuciones en el desarrollo de la historia, las artes, la cultura, la ciencia y la labor social realizada por personas, grupos de personas o instituciones en el ámbito local, nacional e internacional. El sobrenombre de “Membresía Hery Seshta” se debe a la palabra en egipcio jeroglífico que designa al “maestro”, literalmente “guardián de los secretos”, que alude a la condición de los premiados en sus disciplinas.
Según su normativa, los Premios Museo Liceo Egipcio se han otorgado a aquellas personas, grupos de personas o instituciones que con su labor, sus logros y su carrera han contribuido al desarrollo de sus disciplinas y ámbitos de actuación de manera extraordinaria y digna de ejemplo. Así como nuevos talentos que apunten en este sentido. Así mismo, que su labor haya transcendiendo el campo exclusivo de sus áreas y que su repercusión haya contribuido al desarrollo y mejora de la sociedad actual.
Los galardonados en esta primera edición y las razones por las que se le han concedido los galardones se muestran a continuación.
CATEGORÍAS Y PREMIADOS 2019
Premio Museo Liceo Egipcio de Arquitectura: Alberto Noguerol y Pilar Díez.
En este premio, concedido por el Museo y patrocinado por FUNCOAL, se ha destacado en su trabajo el uso de una enorme simplicidad volumétrica y visual, heredera de la primera tradición de la arquitectura del siglo XX. Así como embellecer con sus creaciones espacios de la vida cotidiana como aeropuertos, facultades, bibliotecas o centros de salud.
Premio Museo Liceo Egipcio de Artes: Isabel Ampudia.
Las interpretaciones y personajes de Isabel Ampudia, llenas de veracidad, realismo e intensidad dramática, humanizan el cine y acercan la gran pantalla a las vidas de los espectadores. Es un reconocimiento a la apasionada y sacrificada labor del actor.
Premio Museo Liceo Egipcio de Danza: Igor Yebra y la Compañía Nacional Sodre (Uruguay).
El Museo Liceo Egipcio ha valorado su arte, la independencia que ha manifestado a lo largo de su carrera y como en ella, aun siendo de ámbito internacional, nunca ha dejado de lado sus orígenes. Siendo la educación de los jóvenes, la promoción y puesta en valor de la danza en cualquier foro y lugar una de las señas de identidad de su labor. Desde 2018, toma las riendas de una de las compañías de danza más destacadas del continente americano y del mundo, la Compañía Nacional Sodre de Uruguay. Un proyecto ejemplar que aúna tradición, modernidad y personalidad propia que de la mano de Yebra ha llevado la danza al lugar que le corresponde en el arte del siglo XXI.
Premio Museo Liceo Egipcio a la Labor Científica: Juan Álvaro Gallego.
Las investigaciones y descubrimientos de Juan Álvaro Gallego se encaminan a utilizar la más avanzada tecnología para mejorar la vida de los seres humanos. Estudia cómo el cerebro aprende y controla el movimiento y usa este conocimiento para desarrollar neurotecnología para restaurar el movimiento tras lesiones o enfermedad neurológicas.
Premio Museo Liceo Egipcio de Educación: Instituto Warburg (Londres, Reino Unido).
Desde su fundación en 1944 por Aby Warburg, esta institución se ha convertido en un faro de los estudios mundiales sobre el Renacimiento. Con una visión integradora e interdisplinar que transmite desde hace decenios a sus numerosos estudiantes y enriquece con ello el panorama de los estudios artísticos, históricos y humanísticos.
Premio Museo Liceo Egipcio de Egiptología: Myriam Seco y Thutmosis III Temple Project (Luxor, Egipto).
Myriam Seco y las personas que conforman el Thutmosis III Temple Project encarnan las aspiraciones y logros de la nueva egiptología española. Su trabajo integral de excavación, estudio, restauración y musealización del Templo de Millones del gran faraón son dignos de encomio.
Premio Museo Liceo Egipcio de Historia: John H. Elliott.
La dilatada y fructífera trayectoria del historiador John H. Elliott es un ejemplo para todos aquellos futuros especialista. Sus obras forman parte de la arquitectura intelectual que hoy hace que conozcamos mejor España. Y en el mundo actual, su pensamiento y conocimientos trascienden el mero estudio del pasado para construir un futuro mejor.
Premio Museo Liceo Egipcio de Humanismo: José María Micó.
Autor de una prolija y amplia obra como especialista, sus traducciones de obras señeras como Orlando furioso o la Comedia de Dante han hecho llegar al público actual la belleza y valores de la poesía renacentista. Así mismo, en la diversidad de sus ocupaciones e intereses; la poesía, la música, el estudio, la enseñanza o la traducción; encarna en sí mismo los mejores ideales del Renacimiento.
Premio Museo Liceo Egipcio a la Labor Social: Asociación Down-León Amidown (León, España).
La labor integral de asistencia de la Asociación Down-León Amidown abarcando los planos educativos, asistenciales, psicológicos o legales, mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y a sus familias. Y conducen a una normalización e inclusión y autonomía de dichas personas en la sociedad.
Premio Museo Liceo Egipcio de Literatura: Chimamanda Ngozi Adichie.
La obra de Chimamanda Ngozi Adichie se enraíza en el mundo actual, en su belleza y en sus problemáticas. Y lo encara con firmeza y optimismo sentando las bases de un mundo mejor, multicultural, igualitario y esperanzador.
Premio Museo Liceo Egipcio de Mecenazgo: Fundación Gaselec (Melilla, España).
La fundación Gaselec ha patrocinado y apoyado innumerables misiones arqueológicas de egiptólogos/as españoles/as impulsando el desarrollo de esta ciencia en nuestro país con esta encomiable labor.
Premio Museo Liceo Egipcio de Música: Cristóbal Halffter.
Cristóbal Halffter es uno de los más grandes compositores y directores de orquesta en activo. Su obra ha sabido conjugar el arte musical y el compromiso con la realidad social para hacer este mundo mejor.
Premio Museo Liceo Egipcio de Pensamiento: Javier Sádaba.
El Museo Liceo Egipcio destaca en la figura de Javier Sádaba la confluencia entre una filosofía rigurosa y profunda con la observación y participación en la vida cotidiana y la evolución del mundo actual.
Premio Museo Liceo Egipcio a la Promoción y difusión Cultural: Manuel Pimentel y Arqueomanía.
La multifacética y visible labor de Manuel Pimentel, como escritor, editor o columnista, ha defendido y puesto en valor la cultura. En especial la historia y la arqueología a través del programa Arqueomanía. Emitido en Televisión Española y producido por La Nave de Tharsis. El programa es un ejemplo de rigurosidad y cercanía en el tratamiento de la historia y la arqueología. Así como un homenaje a la esforzada y brillante labor de los españoles de estas disciplinas.
Todos y cada uno de los galardonados ha aceptado la distinción que el Museo Liceo Egipcio les ha otorgado. Los galardonados recibirán el premio en actos individuales en diferentes fechas durante 2019 que el Museo indicará.
DECLARACIONES PREMIADOS 2019
Premio Museo Liceo Egipcio de Historia: John H. Elliott.
“Me siento sumamente honrado por mi elección como el primer premiado dentro del ámbito de la Historia por el Museo Liceo Egipcio. Estos premios, que se dan por primera vez en 2019, representan una espléndida y muy imaginativa iniciativa por parte del Museo de reconocer la labor realizada por individuos e instituciones activos en una variedad de campos artísticos y culturales. Veo este galardón no sólo como un reconocimiento de lo que he intentado hacer durante el curso de mi vida profesional para repensar la historia de la España moderna, sino también de la Historia como disciplina y de la investigación histórica en su conjunto. El conocimiento de la Historia es más importante que nunca, puesto que vivimos en tiempos turbulentos y en una época que desgraciadamente tiene poco o ningún sentido del pasado. Cualquier iniciativa como ésta es, pues, de alabar, y reitero mi profundo agradecimiento al Museo por su generosidad y por el fortalecimiento por medio de estos nuevos premios de su misión cultural”.
Premio Museo Liceo Egipcio de Educación: Instituto Warburg (Londres, Reino Unido).
“We are surprised and delighted to be chosen for the first Education Award by the Museo Liceo Egipcio. Our founder, the pioneering German art historian Aby Warburg (1866-1929) built up a unique library and research institute devoted to what he called the ‘nachleben der Antike’ (that is, the ‘survival—or, literally, afterlife—of antiquity’). The Warburg Institute was moved to London when the Nazis rose to power in 1933 and has been part of the University of London since 1944. The open-access library, archives and photo collection are now the engine for interdisciplinary research, postgraduate programmes, and a prestigious events and publication programme. We work hard to make the memory of the past present to contemporary scholars, artists and members of the public, and it’s an honour to receive this recognition from our fellow curators and interpreters of the ancient world”.
Trad. Esp.: “Estamos sorprendidos y encantados de ser elegidos para el primer Premio a la Educación por parte del Museo Liceo Egipcio. Nuestro fundador, el pionero historiador de arte alemán Aby Warburg (1866-1929) construyó una biblioteca única e instituto de investigación dedicado a lo que él llamó el 'nachleben der Antike' (es decir, la 'supervivencia - o, literalmente, la vida después de la muerte - de la antigüedad'). El Instituto Warburg se mudó a Londres cuando los nazis llegaron al poder en 1933 y forma parte de la Universidad de Londres desde 1944. La biblioteca de acceso abierto, los archivos y la colección de fotos son ahora el motor de la investigación interdisciplinar, los programas de posgrado, eventos de prestigio y programa de publicaciones. Trabajamos arduamente para hacer que el recuerdo del pasado esté presente para los académicos, artistas y miembros del público contemporáneos, y es un honor recibir este reconocimiento de parte de nuestros colegas conservadores e intérpretes del mundo antiguo”.
Bill Sherman,
Director del Instituto Warburg, Londres.
Premio Museo Liceo Egipcio de Humanismo: José María Micó.
“Que una institución como el Museo Liceo Egipcio, que cuida los tesoros del tiempo y valora el progreso de las artes, me haya concedido uno de sus premios es un honor inesperado y una distinción que me emociona, porque la entiendo no solo como un reconocimiento, sino como un acicate para el futuro, como un compromiso para seguir haciendo algunas cosas dignas de nuestra condición de humanos. Siempre he entendido la creación y la investigación como dos facetas de un mismo ideal de vida, que ojalá se parezca algo al de los antiguos humanistas evocados por este premio”.
Premio Museo Liceo Egipcio de Egiptología: Myriam Seco y Thutmosis III Temple Project (Luxor, Egipto).
“Es para mí un honor recibir el Premio Museo Liceo Egipcio de Egiptología 2019 por nuestra labor de excavación, restauración e investigación llevada a cabo desde el año 2008 en el templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III. El proyecto ha superado con creces las expectativas iniciales aportando con espectaculares hallazgos datos interesantes del antiguo Egipto. En este momento, supone una gran responsabilidad continuarlo y concluirlo para finalizar con una puesta en valor del mismo para transmitir a las generaciones futuras las informaciones adquiridas del pasado. Mi agradecimiento a los generosos patrocinadores actuales Fundación Botín, Santander Universidades, Fundación Cajasol y Fundación Gaselec y a los que contribuyeron en el pasado las empresas Cepsa y Cemex. Gracias al Museo Liceo Egipcio de León por este reconocimiento”.
Premio Museo Liceo Egipcio de Pensamiento: Javier Sádaba.
“Acepto muy complacido el Premio que se me otorga por parte del Museo de Egiptología de León en su especialidad de Pensamiento. Es un honor para mí recibir tal reconocimiento de una Institución de tanto prestigio”.
Premio Museo Liceo Egipcio a la Promoción y difusión Cultural: Manuel Pimentel y Arqueomanía.
"En nombre de todo el equipo que hace posible Arqueomanía, queremos agradecer al Museo Egipcio de León, ejemplo de compromiso cultural, el reconocimiento que nos concede y que refuerza nuestro compromiso con la divulgación arqueológica y con el quehacer de los arqueólogos".
Premio Museo Liceo Egipcio de Artes: Isabel Ampudia.
“Mi gratitud al Museo Liceo Egipcio por este reconocimiento a mi labor como actriz. Decir tan solo que me siento apabullada por la trayectoria y el nombre de los demás galardonados. Mi alegría porque es el primer premio que me dan en “casa”. Porque León es mi casa. Sólo quien vive fuera sabe de qué hablo. La luz, las calles, los olores, el acento, las personas, la familia. Y este premio sabe distinto por eso, porque viene de “casa”. Así pues reitero mi agradecimiento al Museo Liceo Egipcio y a sus directores que han considerado mi trayectoria y me han dado esta alegría. Felicitarles también por su labor de divulgación artística. Y a mí, trabajando me pilla; esta vez en un Bergman, “Zarabanda”. Y con ganas de volver a la tierrina.”
Premio Museo Liceo Egipcio a la Labor Científica: Juan Álvaro Gallego.
“Es un inmenso placer para mí aceptar el Premio Museo Liceo Egipcio a la Labor Científica. Quiero agradecer especialmente que en esta primera edición se haya pensado en alguien joven y al que aún le queda –¡espero!– un largo camino por recorrer. También deseo que este galardón sea el primer contacto “oficial” con el Museo para trabajar codo con codo en aumentar la visibilidad de la ciencia en León mediante actividades para todos los públicos. Le deseo al Museo Liceo Egipcio una vez más mucho éxito en esta hermosa empresa, y como leonés les agradezco su esfuerzo en traer arte y cultura a nuestra tierrina”.