Cueva Negra se convierte así en uno de los yacimientos peninsulares con un achelense más antiguo. El nuevo artículo que verá la luz durante los próximos días en Journal of Paleolithic Archaeology confirma las dataciones previas realizadas por paleomagnetismo. Se puede afirmar que la antigüedad, tanto de la industria lítica achelense como de la combustión detectada en núcleos de sílex estallados, tiene una cronología entre el 990 mil y el 770 mil a.C. Se sustenta así la hipótesis de una ocupación temprana del sudeste peninsular por Homo Antecessor o por Homo Erectus.
La evolución humana en la península presenta una riqueza extraordinaria. El yacimiento de Caravaca de la Cruz, del Estrecho del Río Quípar, conocido como Cueva Negra, confirma con datos fehacientes lo que ya venía apuntando hace unos años: la presencia de fuego y de industria achelense con una antigüedad que se acerca al millón de años.
El equipo dirigido por Michael Walker y Mariano López, y que cuenta entre sus colaboradores a Ignacio Martín Lerma, da un paso adelante aportando nuevas evidencias que apoyan la cronología del yacimiento entre el subcrón Jaramillo y el Matuyama - Brunes, esto es entre 990 mil y 770 mil años.
Desde Arqueomanía queremos felicitar a todos sus componentes y nos ponemos a su disposición. Nuestro equipo ha rodado en varias ocasiones en el yacimiento que ha ocupado un espacio destacado en nuestro programa.
Reseñamos parte de la nota enviada por el Profesor Walker recibida durante la mañana de hoy:
"La antigüedad del conjunto puede compararse con las dataciones de Notarchirico (Italia) y La Noira (Francia) que han proporcionado hachas de mano poco después del linde Matuyama-Brunhes de 772 ka. Demuestra la versatilidad técnica y cognitiva del Homo antecessor u H. erectus en el suroeste europeo hacia el final del cron Matuyama. Debido al significado de la Cueva Negra en el contexto del Pleistoceno Antiguo de Europa estas nuevas publicaciones merecen consideración, seria y extensa, por parte de nuestros colegas científicos. Cabe mencionar que dos autoridades mundiales sobre las hachas de mano, el lamentado catedrático de Harvard Ofer Bar-Yosef y el también lamentado catedrático de Oxford Derek Roe (que visitó dos veces a nuestro yacimiento) consideraron la Cueva Negra como yacimiento de importancia singular."
Sin duda es una gran noticia para la paleoantropología española en su conjunto. Esta nueva confirmación ensancha los límites de ocupación humana temprana y pone en el foco el sureste, donde otros yacimientos como Cueva Victoria y Orce confirman la presencia muy temprana de nuestra especie en Europa Occidental.
Seguiremos informando:
Manuel Navarro