* EL PROGRAMA DARÁ COMIENZO EN TORNO A LAS 20 HORAS
* SE ABORDARÁN EL ORIGEN DEL NEOLÍTICO Y LAS PRIMERAS GRANDES CIVILIZACIONES
* RODADO EN VARIOS PAÍSES, ENTRE ELLOS TURQUÍA Y JORDANIA.
El proceso de neolitización se desarrolló en el Creciente Fértil. A al menos allí comenzó, puede afirmarse con casi total seguridad, ya que las cronologías más antiguas de la aparición de sociedades de cazadores - recolectores se acumulan en alrededor de la antigua Mesopotamia.
Nosotros nos desplazamos hasta Kharaysin en Jordania para comprobar in situ el trabajo del equipo de Juan Muñiz, Juan José Ibáñez y Jonathan Santana. Ellos excavan un yacimiento del neolítico antiguo, un neolítico precerámico, a unos sesenta kilómetros de Ammán, la antigua Filadelfia bíblica.
Allí, bajo el Yebel Mutawak, se están documentando las viviendas y los suelos complejos más antiguos de la Humanidad. Parece que el urbanismo pudo nacer en esta región.
Los yacimientos de Kharaysin en Jordania y Gobeklitepe en Turquía son los dos casos más antiguos en los que se documentan las primeras formas de civilización. Gobeklitepe además ha abierto una posibilidad en el horizonte de los estudios del origen del neolítico: las comunidades de cazadores recolectores se hicieron sedentarias por su vínculo con lugares religiosos.
En palabras de expertos como el Profesor Martín Socas: " Los trabajos que se han realizado en esta región durante los últimos 25 años, indican que esta zona tienen potencial para haber sido el punto de partida de la nueva forma de vida, donde las formas salvajes de varias especies domesticadas , caso del trigo emmer la cebada y otros cultivos vinculados con las primeras formas de domesticación pueden sustentar el que se pueda considerar de forma sólida como cuna de la agricultura."
La hipótesis es todavía discutida y discutible, pero abre un abanico de interpretaciones que ha cambiado por completo el panorama de los estudios sobre el neolítico.
Todos estos aspectos y otros como la identificación de neolítico como civilización, tal y como la conocemos, serán abordados en un capítulo que mostrará evidencias arqueológicas prácticamente desconocidas.
Esperamos que sea de vuestro agrado.
Manuel Navarro