El programa ha efectuado un gran despliegue en Italia, España, Portugal, Egipto o Turquía para traer a los espectadores los temas más actuales del mundo de la arqueología. La semana próxima comienzan las 13 emisiones de la octava temporada en la 2. Será, como los últimos años, los miércoles por la tarde sobre las 20 horas.
Manuel Pimentel conducirá una temporada en la que el arte rupestre va a tener un papel fundamental, con un espacio dedicado al paleolítico al aire libre del Duero y con un programa a fondo sobre el Magdaleniense peninsular.
Egipto, con los equipos españoles en Luxor y Asuán, se verá en una doble entrega. La entrevista, a fondo, a Zahi Hawass en la meseta de Guiza tendrá un espacio destacado. Sin duda, esta entrevista es un hito en la historia del programa. Hawass está considerado el egiptólogo más famoso del mundo y probablemente uno de los más influyentes.
Los etruscos, a partir de la exposición que está celebrando el MARQ protagonizan un capítulo plagado de novedades. La belleza de sus enclaves, sus grandes necrópolis y la delicadeza de sus objetos suntuarios no dejarán a nadie indiferente.
Roma tendrá cabida, como siempre, en varios episodios: el mundo funerario, el comercio o la piscicultura. El Monte Testaccio, la Necrópolis de Carmona o la poco conocida Tusculum son algunos de los escenarios romanos de esta temporada en la que hemos podido filmar en lugares tan espectaculares como Patara o los templos romanos de la Isla de Philae.
Los orígenes de la humanidad, del neolítico y del estado - como forma de organización social - ocuparán una buena parte de la temporada. La grabación en Turquía en los sitios inéditos de Karahantepe, Sayburç o Arslantepe trasladarán a los espectadores a momentos decisivos de la historia. Son los últimos descubrimientos sobre el origen del neolítico, muchos de ellos ni siquiera se han presentado aún a la comunidad científica.
El extraño caso de los conocidos como "Plomos del Sacromonte" nos dejará un capítulo de investigación en el que la figura de Benito Arias Montano tendrá un papel decisivo.
La evolución humana desde sus orígenes siempre tiene un espacio en Arqueomanía. Esta temporada no será una excepción. La genética, con su caudal creciente y desbordante de pruebas y la aparición de nuevos fósiles humanos en el llamado "Corredor del Levante" y el Norte de África nos sitúan ante un panorama cambiante que hay que actualizar permanentemente. Pero con rigor.
Se presenta una temporada llena de variedad y novedades. Esperamos que la audiencia la respalde como en años anteriores. El equipo de Arqueomanía se está volcando para lograrlo.