La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

EL CALIFATO DE AL – ÁNDALUS EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO EN LA 2

Publicado 28/05/2020

EL SALÓN RICO DE MEDINA AZAHARA. BOSCO. EL SALÓN RICO DE MEDINA AZAHARA. BOSCO.

 

La mezquita de Córdoba encierra entre su Qibla y su patio de abluciones los grandes enigmas de Al Ándalus. La edificación del templo continúa siendo objeto de controversia en el mundo académico. El comienzo de Al –Ándalus es igualmente confuso.

En 750 los abasidas arrebataron el poder a los Omeyas de Damasco y trasladaron la sede califal a Bagdad. Los abasidas asesinaron a toda la familia omeya y solo Abderramán, con apenas veinte, años logró escapar con vida. Tras una epopeya por el norte de África, en 755 se encontraba en Ceuta, frente a las orillas de la antigua Hispania visigoda, desangrada por las luchas internas.

Los nuevos actores, los jefes musulmanes, van acumulando poder y la población de la vieja Hispania se va orientando. Dentro de las élites, unos apuestan por los árabes y beréberes y la nueva religión mientras que otros permanecen fieles al cristianismo y reivindican el pasado romano y visigodo.

El fenómeno mozárabe se manifiesta con fuerza durante los primeros siglos de Al Ándalus. Hasta la llegada de los Almohades, a finales del siglo XII, se mantienen más de treinta diócesis católicas en Al Ándalus.

El árabe se va imponiendo como lengua culta y el romance de Al Ándalus, el llamado romandalusí, es utilizado por la mayoría de la población. Esta variación del latín se escribía en árabe, hebreo y latín y fue durante mucho tiempo la lengua común de Al Ándalus.BAÑO ANDALUSÍ. BOSCO. BAÑO ANDALUSÍ. BOSCO.

Los primeros dos siglos de Al Ándalus presentan un elevado grado de inestabilidad política y territorial. El emirato de Córdoba no consigue la unidad de toda la península porque en numerosas ocasiones se plantean revueltas de la aristocracia o de algunas ciudades, a pesar de contar los emires con el apoyo de las antiguas élites y del clero cristiano, en ocasiones.

Una de las grandes revueltas, una verdadera fitna o guerra civil, fue la protagonizada por un personaje que todavía no ha sido desvelado en su totalidad: Hablamos de Omar Ben Hafsún y su rebelión, que a punto estuvo de destruir el emirato de Córdoba.

La rebelión de Omar Ben Hafsún duró casi medio siglo y se extendió por gran parte de  Andalucía. El núcleo principal estaba en la actual provincia de Málaga, a pesar de que la capital y su alcazaba eran fieles al emir.

Todos estos aspectos y muchos más en un capítulo que mostrará la belleza de Medina Azahara, y las mezquitas de Córdoba, Kairouán o Diyarbakir.

 

Manuel Navarro

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?