El programa, que arrancó sus emisiones en 2011, llega a su décima temporada después de más de 100 capítulos dedicados a la arqueología española dentro y fuera de nuestras fronteras.
Arqueomanía, través de dos formatos diferentes, magacín y documental de fondo, ha llevado a los espectadores por más de mil localizaciones y ha mostrado centenares de investigaciones de arqueología científica a lo largo de estos 13 años.
El espacio conducido por Manuel Pimentel ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Se considera una referencia sobre la arqueología española.
La temporada que se estrena el día 20 se ha filmado en varios países, además de en decenas de localidades españolas, y cuenta con la participación de grandes figuras de la arqueología y la paleoantropología mundial.
La temporada que inicia sus emisiones tendrá un fuerte componente evolutivo. Varios de sus programas están dedicados a la evolución humana, con un papel destacado de los grandes yacimientos sudafricanos. La participación en dos capítulos de Lee Berger, descubridor del Homo naledi y el Australopitecus sediba, aporta un indudable elemento de actualidad y de debate.
Pero los temas de evolución van más allá de Sudáfrica. En primer lugar, el programa da cumplida información de las excavaciones de este año en la Sierra de Atapuera y en Orce. Arqueomanía se ocupa también del “Hermano neandertal”, de los “Moradores de cuevas” y de los “Caminos del neolítico”.
El rodaje submarino de la Isla de Korcula en Croacia es una completa novedad mundial en cuanto a la investigación de la difusión marina del neolítico. Los primeros productores de leche y queso, también en Croacia, nos acercarán al gran cambio que supuso en la dieta humana la incorporación de productos lácteos.
La temporada va a tocar un amplio espectro de temas, además de los evolutivos, comenzando por un capítulo dedicado en exclusiva a la exposición de los soldados de terracota de Xi àn organizada por el Museo Arqueológico de Alicante. Este episodio incluye un bloque dedicado expresamente al montaje de la exposición.
Las catacumbas de Roma nos trasladan hasta los orígenes del cristianismo en la que era por entonces capital del imperio. Arqueomanía ha accedido a lugares muy poco filmados como la Capilla Griega de las Catacumbas de Priscila o al Mausoleo de Cecilia Metella.
La Guerra de Sertorio es otro de los capítulos que nos transportarán al mundo romano, a un momento quizá menos conocido. El conflicto, que tuvo gran impacto en la Hispania del siglo I antes de Cristo, tendrá cumplido reflejo en un programa que se acercará igualmente a los pueblos íberos en yacimientos como Libisosa y Azaila.
El descubrimiento de una tumba principesca en el yacimiento argárico de La Almoloya, en Pliego, Murcia, tuvo un gran eco en la prensa hace una década. Arqueomanía estuvo allí mientras se producía. Ahora regresa para pormenorizar las investigaciones realizadas desde entonces.
El milenio de Al Ándalus ha tenido algunos capítulos dedicados en el programa. Esta temporada, Arqueomanía va a ocuparse de algunas de sus grandes batallas como Guadalete, Las Navas de Tolosa o la Toma de Málaga.
En 2024, se cumplen 10 años de la reinauguración del Museo Arqueológico Nacional (MAN). En 2014, Arqueomanía dedicó dos capítulos a la reapertura del centro que es la gran referencia de la arqueología española. Esta temporada, diez años después, regresamos para ver cómo han ido las cosas y para hablar de planes de futuro.
Y Tarteso, siempre nos quedará Tarteso. Habrá un capítulo que actualiza el estado actual del debate. ¿Quién está dispuesto a perdérselo?