La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

ARQUEOMANÍA VIII ENTRA EN LA RECTA FINAL

Publicado 22/03/2022

RECREACIÓN DE BENITO ARIAS MONTANORECREACIÓN DE BENITO ARIAS MONTANOLA TEMPORADA SE ACERCA A SU FIN CON TRES ENTREGAS ESPECIALES: EL NACIMIENTO DEL NEOLÍTICO, LOS LIBROS PLÚMBEOS DEL SACROMONTE Y "UNA EVOLUCIÓN MUY HUMANA". 

Si la semana pasada os llevamos a Gobekli Tepe, Çatal Höyuk y Sayborç, este último yacimiento como primicia absoluta, ésta os acercamos al fabuloso lugar conocido como Karahantepe. El complejo mundo de los últimos cazadores recolectores - ¿O los primeros agricultores y ganaderos? - de Mesopotamia, os va a llenar de perplejidad: por su antigüedad, su sofisticación y su demarcación territorial. 

Los hombres comienzan a ser el centro del mundo y en estos yacimientos queda reflejado este cambio fundamental. 

Pero Anatolia no es sólo el lugar en el que probablemente se iniciaron la agricultura y la ganadería. El Estado, como organización superior de las sociedades humanas, también vio la luz en estas latitudes. El yacimiento de Arslantepe en Malatya, así lo atestigua. El equipo de Arqueomanía se desplazó hasta allí para conocer de primera mano las excavaciones del equipo dirigido por Marcela Frangipane. 

La doctora Frangipane trabaja con su equipo en Malatya. Foto Marcela FrangipaneLa doctora Frangipane trabaja con su equipo en Malatya. Foto Marcela FrangipaneNos resultó muy extraño, casi abrumador, rodar en el primer salón del trono netamente político de la Historia de la Humanidad, o al menos el más antiguo que se conoce hasta el momento actual. Hace 5.500 años, los habitantes de Arslantepe, empezando por su élite, condenaron a sus dioses a la privacidad, a la espalda del trono, a un lugar que constituía toda una declaración de intenciones: en aquel palacio, el poder terrenal era el más visible. Su increíble metalurgia o la colección de sellos estatales son algunos de los elementos de su cultura material que vienen a sostener la hipótesis de un primer estado con los moldes de lo que se vería posteriormente en la Edad del Bronce. Su final, porque tuvo un final, os hará reflexionar. 

"LOS LIBROS PLÚMBEOS DEL SACROMONTE". EMISIÓN 30 DE MARZO. 

Pocas historias conozco tan enrevesadamente complejas de discernir. El ciclo del Manuscrito de la Torre Turpiana y los llamados "libros plúmbeos" o plomos a secas, nos lleva a lo más oscuro, recóndito y alambicado de nuestra alma española. Se decidía la primacía en la Iglesia, el futuro de los moriscos Y el entronque europeo o mestizo de nuestro ser más hondo. 

Una historia así, necesitaba árbitros de excepción, y los tuvo: Benito Arias Montano, Pedro de Castro y el mismo emperador. Si olvidar la Cátedra de San Pedro. Seguramente esta historia, nunca ha sido llevada a la televisión, o al menos así. 

"UNA EVOLUCIÓN MUY HUMANA" EMISIÓN 6 DE ABRIL.

La última entrega de esta vibrante temporada tiene como epicentro la evolución humana, con un foco muy especial: el llamado Corredor del Levante. 

No menos especial es la invitada de excepción que hemos tenido durante la producción del capítulo: La Doctora María Martinón Torres, Directora del CENIEH de Burgos. 

María ha estudiado decenas de fósiles y yacimientos por todo el mundo, aunque su ecosistema primordial sea Atapuerca. Sus trabajos en Dmanisi en Georgia, en Kenia o en Israel, dan una idea de su formación científica. Galardonada en varias ocasiones, María tiene además una virtud extraordinaria: es una gran divulgadora. María Martinón en los laboratorios de la Universidad de Tel Aviv a comienzos de marzoMaría Martinón en los laboratorios de la Universidad de Tel Aviv a comienzos de marzo

Ella ha tenido la amabilidad de acompañarnos durante nuestro último rodaje de la temporada en Israel. Sin su concurso, sin su ayuda, este último capítulo no se hubiera rodado, al menos no en la forma que vais a poder disfrutar. 

En Israel hemos sido recibidos con los brazos abiertos por un equipo de grandes científicos y mejores personas, encabezado por el Dr. Israel Heshkovitz. Hemos podido rodar en las Cuevas del Monte Carmelo (Tibún, Kebara, Skhul), en Ubeidiya un "sitio africano" en el Levante o en Manot Cave. 

Tuvimos oportunidad de filmar los grandes fósiles humanos de Israel en la Universidad de Tel Aviv: Nesher, Qesem, Qafzeh, Misliya... Una constelación de espacios y restos humanos claves para comprender la expansión de nuestra especie y quizá su nacimiento. 

De especial significación son los restos desde los que se puede colegir un comportamiento funerario muy temprano. Pero eso, eso debe esperar. 

Os agradecemos a todos la fidelidad con la que seguís el programa y os invitamos a no dejar pasar estas tres últimas emisiones. Pensamos que su contenido tiene algo de excepcional y en algunos casos, de exclusivo. 

Todo el equipo espera mantener esta cooperación esencial con TVE para poder abordar otra temporada más de Arqueomanía. Ojalá sea así y ojalá os guste la idea. 

 

Manuel Navarro

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?