LA EVOLUCIÓN HUMANA COPARÁ LOS PRIMEROS PROGRAMAS DE LA TEMPORADA. EL EQUIPO DE ARQUEOMANÍA SE DESPLAZÓ HASTA EL BARRANCO DE OLDUVAI EN TANZANIA, CONSIDERADO CUNA DE LA HUMANIDAD, PARA MOSTRAR EL ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES.
Fueron los de Tanzania unos días inolvidables. El equipo encabezado por Enrique Baquedano y Manuel Domínguez Rodrigo nos mostró las excavaciones que llevan a cabo en este emblemático lugar de la paleontología mundial. Aquí se describieron el zihántropo y el Homo Hábilis; aquí los Leaky pusieron toda la carne en el asador.
Han pasado cincuenta años desde la época dorada y en el horizonte se atisba otra Edad de Oro que puede estar en manos de científicos de nuestro país. El CENIEH o la Universidad de Valladolid, junto a la de Alcalá, colaboran aplicando un riguroso método científico que ya ha puesto sobre la mesa varios temas de debate, como la autoría del achelense antiguo.
La humanidad asomó al planeta por estos barrancos desolados plagados de fieras y alimañas nocturnas.
Olduvai es la cuna y el cercano Ngorongoro el paraíso perdido. Arqueomanía pudo cruzar sus caminos, ver su fauna y pasar varias noches de tertulia junto a la hoguera.
A partir de este viernes podrán verse los resultados. La Evolución copará la primera parte de una temporada que finaliza mostrando la supuesta tumba de Boabdil.
Esperamos, sinceramente, haber acertado en los planteamientos.
Manuel Navarro