La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

EN UN LUGAR DEL ATLÁNTICO

Publicado 12/10/2018

VISTA ESTE DESDE LA PALMAVISTA ESTE DESDE LA PALMA

Anochece en este fugaz momento en la costa Este de la Isla de la Palma. El volcán da sombra y nubes a sotavento mientras que en el lado de Poniente aún luce el sol. Acabo de comprobar como la majestuosa silueta del Teide se ocultaba entre las sombras del ocaso. 

Sé que está ahí, acabo de verlo. Es una montaña, un enorme volcán al que le gusta disimular bajo nubes blancas lo mismo que se jacta durante algunas horas del día; según le caigan los rayos del sol. 

La Prehistoria de Canarias carece de consenso mayoritario. Eso por una parte es bueno: indica riqueza en el debate; aunque por otra no tanto, ya que ofrece cierta inseguridad en la interpretación histórica. En mi opinión debería existir una línea científica clara. Es complicado moverse en un escenario en el que algunos expertos aseveran que las islas fueron pobladas durante el primer milenio antes de Cristo mientras que otros atrasan al siglo tercero o cuarto de la Era el momento de la llegada de los primeros pobladores. 

Los primeros habitantes de Canarias, ¿vinieron con los fenicios o con los romanos? Hay incluso quien ha defendido una ocupación neolítica 

Muchas cosas convierten estas islas en especiales. Escribo desde la Isla de la Palma, que está a unos trescientos kilómetros de la costa africana, bien entrada ya en el océano. Este mundo perdido ofrece por un parte una visión paradisíaca, aunque por la otra - y según algunas hipótesis sobre su poblamiento - no seria más que un inmenso penal, una prisión, un destierro para pueblos beréberes de los que Roma estaba cansada. 

Hoy, tras no pocos avatares y con la cercana amenaza de Leslie en el horizonte, hemos podido empezar a filmar. Ayer Iberia nos la jugó y nos dejó sin la mitad del equipo. Un mal enlace y me parece que una mala gestión. 

Pero hay que mirar hacia adelante, máxime en un lugar así. Mañana nos esperan espacios con nombres míticos, rincones de la prehistoria que no dudaremos en divulgar. A vosotros nos debemos:

Manuel Navarro

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?