La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Llévalo a las redes

¿Qué ocurre en el CENIEH?

Publicado 13/05/2015

Hemos tenido acceso a una carta abierta de Alfredo Pérez, Director del CENIEH en Burgos, dirigida a Rosa Tristán, que procedemos a reproducir íntegramente, al entender que se trata de una situación claramente delicada para los investigadores y la sociedad española. Esta web está abierta a aquellas personas que quieran enviar su posición u opinión, por este mismo medio.

 

 Estimada Rosa. 

Tuve el gusto de conocerte hace no muchos años en la garganta de Olduvai (Tanzania), donde un grupo de científicos españoles estábamos trabajando para desentrañar la vida de homínidos de hace unos dos millones de años ,en un lugar que se le conoce como ´´La cuna de la Humanidad¨´ .Me agradó sobremanera que una periodista  ,creo que entonces trabajas en El MUNDO ,se acercara a la noticia con la decisión  y buscando de primera mano la información. En los recientes Blogs que has escrito sobre el CENIEH, no te reconozco. Pareces otra persona .Aseveras en  el blog ´´Política con los fósiles de Atapuerca , mientras el CENIEH se vacía´´, comportamientos y cifras totalmente erróneas : ´´ Hoy apenas quedan media docena de investigadores . 

Hubiera sido muy fácil que hubieras preguntado a un organismo público cómo es el CENIEH, para obtener la verdad. En el CENIEH, hoy ,están en plantilla 16 investigadores ,una docena  de técnicos, 5 de ellos doctores y 4   investigadores -profesores adscritos que realizan su investigación con los investigadores y técnicos del Centro . A este planten hay que sumar 12 estudiantes que están realizando sus tesis doctorales sobre temas de la Evolución Humana en la Escuela de Doctorado de la UBU. La realidad es que en el año 2014 se han publicado 200 trabajos científicos, 78 en revistas de alto impacto, al igual que en el 2013 .Te diré más en los dos últimos años nuestra producción científica es un 50%  mayor que en los años precedentes. Será un placer enviarte la Memoria bilingüe 2014 del CENIEH, en las próximas semanas.

Puedo abundar en más realidades. En el año 2013 tuvimos una rigurosa evaluación internacional que fue muy comprometida ya que en muy poco tiempo hubo que adaptarse a las exigencias, que no se hicieron antes, de una ICTS. Los resultados positivos  llegaron en el 2014, lo que nos permite continuar dentro del Mapa de las ICTS de España. Podría informarte de más cosas, por ejemplo los nuevos equipamientos,únicos en España , adquiridos competitivamente con fondos FEDER ....Carmen Vela ,tenía razón y siento que por falta de información veraz y contrastada no has quedado bien ,sabiendo que siempre te ha gustado ir a la raíz de los datos.

Otra /s información que parece escandalosa es cuando te refieres a los 11.000 m2 vacíos del CENIEH .Se trata de la superficie construida, gracias a la impericia de la comisión de adjudicación  que otorgó a un determinado proyecto arquitectónico, la realización de un centro de investigación que podría a haber sido otra cosa, más ajustado a las necesidades para lo que estaba destinado. De esos metros tan sólo unos 6.000 son aprovechables y de ellos  casi 1.200 sí que están vacíos de contenido, esperando (durmiendo el sueño de los justos) la llegada de los registros arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. Me figuro que los contribuyentes no deben estar muy contentos ya que la millonaria inversión, en Euros, 7 años después, de la inauguración del edificio - y por supuesto de los espacios perfectamente equipados para albergar, custodiar y poner a disposición de la comunidad nacional e internacional - siguen fuera de Burgos. La pelea política por los fósiles de Atapuerca, empezó en la década de los  noventa contra la propia J de C y L. Luego, con habilidad innegable, ha seguido hasta la actualidad y gracias a esa política los fósiles están donde están y blindados, pero en esta ocasión por la propia Junta, contraviniendo su propia legislación de Patrimonio. En algún momento se darán cuenta.

La exasperación de determinados investigadores (conviene para ser honestos o dar nombres o no generalizar), empezó en el verano del año 2012 en un restaurante italiano en Burgos en una cena al mejor estilo siciliano de D. Vito Corleone, que por prudencia y porque me da vergüenza ajena, no te diré quienes asistimos, con presiones intolerables que no dieron efectos posteriores. A partir de ahí y junto con la exigencia de una llegada ordenada y paulatina de los fósiles, a esos famosos 11.000 metros ``vacíos´´, comienza una etapa en el que todo vale, incluida la política de esos ``determinados investigadores ´´ y me puedo remitir a las pruebas de todo tipo, si fuera necesario.

 Las idas y venidas de los investigadores de los lugares o centros de investigación es algo común y propio de esta profesión, sobre todo más allá de nuestras fronteras. Yo mismo, a lo largo de mi carrera, he estado como profesor en tres campus diferentes y para mi desgracia pasando por sendas oposiciones públicas, y en dos centros de investigación tipo OPI, antes de recalar en el CENIEH. Ahora si me preguntas si estoy de acuerdo con lo que está pasando con la financiación de la investigación y la academia en España, te dijo rotundamente NO. Un investigador si quiere prosperar  necesita dos requisitos: Tener  un proyecto de investigación propio, no necesariamente el mismo que el de su director de tesis doctoral, eso le resta puntos en cualquier evaluación y el recalar una serie de años en otras instituciones. La endogamia y el publicar continuamente, a lo largo de los años, con tu director de tesis, es la losa que impide mejorar la investigación y a la postre la carrera profesional.

De cualquier manera estoy a tu disposición y te envío un cordial saludo

 

Alfredo

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?