La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Llévalo a las redes

Luis Gibert

Publicado 27/05/2015

El doctor Luis Gibert tiene la paleontología humana en la masa de la sangre. Acompañó a su padre, José Gibert, desde la más tierna infancia en sus campañas de excavación. Luis – geólogo formado en España y Estados Unidos – pasaba los veranos localizando posibles terrazas fluviales o lagos fósiles, mientras otros niños nos bañábamos tranquilamente en la playa o dejábamos morir, a pelotazo y carrera, las largas tardes estivales.

Dr. Lluís Gibert - Universitat de BarcelonaDr. Lluís Gibert - Universitat de BarcelonaEl descubrimiento de El Hombre de Orce marcó su vida, sin ningún género de dudas. La polémica científica pareció hereditaria y Luis sufrió en sus propias carnes más de un escarnio. Pero no cejó en su empeño de ser científico.

La investigación que mañana presenta Nature, sobre una nueva especie de Australopithecus ( Australopithecus deyremeda), cuenta con su participación, aunque no es su primer trabajo de envergadura. En 2009 publicó las cronologías más antiguas del achelense europeo en Cueva Negra y la Solana del Zamborino.

La vida no ha sido del todo amable con Luis y su familia. De vez en cuando, les muestra que – aunque a veces no veamos el sol – podemos mirar a las estrellas con mayor nitidez. A pesar de la contrainformación: ¡Qué sean muchas más Luis! 

Lea toda la publicación »

¿Qué ocurre en el CENIEH?

Publicado 13/05/2015

Hemos tenido acceso a una carta abierta de Alfredo Pérez, Director del CENIEH en Burgos, dirigida a Rosa Tristán, que procedemos a reproducir íntegramente, al entender que se trata de una situación claramente delicada para los investigadores y la sociedad española. Esta web está abierta a aquellas personas que quieran enviar su posición u opinión, por este mismo medio.

 

 Estimada Rosa. 

Tuve el gusto de conocerte hace no muchos años en la garganta de Olduvai (Tanzania), donde un grupo de científicos españoles estábamos trabajando para desentrañar la vida de homínidos de hace unos dos millones de años ,en un lugar que se le conoce como ´´La cuna de la Humanidad¨´ .Me agradó sobremanera que una periodista  ,creo que entonces trabajas en El MUNDO ,se acercara a la noticia con la decisión  y buscando de primera mano la información. En los recientes Blogs que has escrito sobre el CENIEH, no te reconozco. Pareces otra persona .Aseveras en  el blog ´´Política con los fósiles de Atapuerca , mientras el CENIEH se vacía´´, comportamientos y cifras totalmente erróneas : ´´ Hoy apenas quedan media docena de investigadores . 

Hubiera sido muy fácil que hubieras preguntado a un organismo público cómo es el CENIEH, para obtener la verdad. En el CENIEH, hoy ,están en plantilla 16 investigadores ,una docena  de técnicos, 5 de ellos doctores y 4   investigadores -profesores adscritos que realizan su investigación con los investigadores y técnicos del Centro . A este planten hay que sumar 12 estudiantes que están realizando sus tesis doctorales sobre temas de la Evolución Humana en la Escuela de Doctorado de la UBU. La realidad es que en el año 2014 se han publicado 200 trabajos científicos, 78 en revistas de alto impacto, al igual que en el 2013 .Te diré más en los dos últimos años nuestra producción científica es un 50%  mayor que en los años precedentes. Será un placer enviarte la Memoria bilingüe 2014 del CENIEH, en las próximas semanas.

Puedo abundar en más realidades. En el año 2013 tuvimos una rigurosa evaluación internacional que fue muy comprometida ya que en muy poco tiempo hubo que adaptarse a las exigencias, que no se hicieron antes, de una ICTS. Los resultados positivos  llegaron en el 2014, lo que nos permite continuar dentro del Mapa de las ICTS de España. Podría informarte de más cosas, por ejemplo los nuevos equipamientos,únicos en España , adquiridos competitivamente con fondos FEDER ....Carmen Vela ,tenía razón y siento que por falta de información veraz y contrastada no has quedado bien ,sabiendo que siempre te ha gustado ir a la raíz de los datos.

Otra /s información que parece escandalosa es cuando te refieres a los 11.000 m2 vacíos del CENIEH .Se trata de la superficie construida, gracias a la impericia de la comisión de adjudicación  que otorgó a un determinado proyecto arquitectónico, la realización de un centro de investigación que podría a haber sido otra cosa, más ajustado a las necesidades para lo que estaba destinado. De esos metros tan sólo unos 6.000 son aprovechables y de ellos  casi 1.200 sí que están vacíos de contenido, esperando (durmiendo el sueño de los justos) la llegada de los registros arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. Me figuro que los contribuyentes no deben estar muy contentos ya que la millonaria inversión, en Euros, 7 años después, de la inauguración del edificio - y por supuesto de los espacios perfectamente equipados para albergar, custodiar y poner a disposición de la comunidad nacional e internacional - siguen fuera de Burgos. La pelea política por los fósiles de Atapuerca, empezó en la década de los  noventa contra la propia J de C y L. Luego, con habilidad innegable, ha seguido hasta la actualidad y gracias a esa política los fósiles están donde están y blindados, pero en esta ocasión por la propia Junta, contraviniendo su propia legislación de Patrimonio. En algún momento se darán cuenta.

La exasperación de determinados investigadores (conviene para ser honestos o dar nombres o no generalizar), empezó en el verano del año 2012 en un restaurante italiano en Burgos en una cena al mejor estilo siciliano de D. Vito Corleone, que por prudencia y porque me da vergüenza ajena, no te diré quienes asistimos, con presiones intolerables que no dieron efectos posteriores. A partir de ahí y junto con la exigencia de una llegada ordenada y paulatina de los fósiles, a esos famosos 11.000 metros ``vacíos´´, comienza una etapa en el que todo vale, incluida la política de esos ``determinados investigadores ´´ y me puedo remitir a las pruebas de todo tipo, si fuera necesario.

 Las idas y venidas de los investigadores de los lugares o centros de investigación es algo común y propio de esta profesión, sobre todo más allá de nuestras fronteras. Yo mismo, a lo largo de mi carrera, he estado como profesor en tres campus diferentes y para mi desgracia pasando por sendas oposiciones públicas, y en dos centros de investigación tipo OPI, antes de recalar en el CENIEH. Ahora si me preguntas si estoy de acuerdo con lo que está pasando con la financiación de la investigación y la academia en España, te dijo rotundamente NO. Un investigador si quiere prosperar  necesita dos requisitos: Tener  un proyecto de investigación propio, no necesariamente el mismo que el de su director de tesis doctoral, eso le resta puntos en cualquier evaluación y el recalar una serie de años en otras instituciones. La endogamia y el publicar continuamente, a lo largo de los años, con tu director de tesis, es la losa que impide mejorar la investigación y a la postre la carrera profesional.

De cualquier manera estoy a tu disposición y te envío un cordial saludo

 

Alfredo

 

Lea toda la publicación »

Ex Oriente Lux

Publicado 01/02/2015

Todo lo bueno, toda innovación, toda civilización, proviene de Oriente. Así pensaban los románticos, así parece que sigue sucediendo. Esta semana se ha publicado un artículo sobre convivencia de neandertales y sapiens en Israel, gracias a los datos obtenidos en la cueva galilea de Menot. En general, se ha dado por bueno. Como por buenas se dan las noticias sobre el primitivo uso del fuego o la expansión de la Humanidad desde África utilizando el Corredor de Levante.

En Occidente, es todo más complejo. Los estrechos del Poniente siguen considerándose grandes barreras, los posibles casos de convivencia o hibridación entre sapiens y neandertales, suelen descartarse. A pesar de que muchos investigadores piensen lo contrario. Joao Zilhao o José Ramos han publicado al respecto (sus trabajos pueden verse en El Debate Científico). Ahí están Jebel Irhoud, Benzú o las cuevas penibéticas.

Vayamos al fuego. En Cueva Negra se ha acreditado su uso hace más de 800 mil años. En la Cueva del Ángel, una gran hoguera se encendió y se usó en el mismo lugar durante más de 80 mil años, en el Pleistoceno Medio. Pero la mayoría cree que el primer fuego, out of Africa,  fue un fuego en Israel. Y no se trata de excluir, sino de complementar.

¿Por qué las cosas que pasan en Occidente tienen menos predicamento en la comunidad internacional? ¿Es por razones historiográficas? ¿Son las pruebas leídas con la mayor asepsia? ¿Es ideología? ¿Paradigma?

Como la Evolución Humana, vuelve a primera línea, durante los dos próximos domingos, emitiremos los dos últimos especiales sobre el tema. Ahí, el debate está centrado en lo que tenemos más cerca, en nuestras cuevas y terrazas fluviales. Esperamos que lo consideréis oportuno. 

Lea toda la publicación »

La reina de la plata

Publicado 29/12/2014

Era verano, este último verano, concretamente la segunda semana de agosto. Hacía ese calor que olvidamos cuando estamos pasando días como estos de final de año. La memoria parece frágil para el tiempo atmosférico. Sonó el teléfono: Al otro lado estaba Vicente Lull. Su sonrisa casi traspasaba el espacio radioeléctrico, no hizo falta que dijera nada. A los pocos segundos lo confirmó: Una tumba excepcional había sido localizada en el gran salón de reuniones de La Almoloya. Cogimos los petates y toda la cacharrería y salimos escopetados hacia Murcia.

La semana anterior habíamos rodado en el yacimiento de La Almoloya, en Pliego, Murcia. Lo cierto es que ya estábamos muy impactados, tanto por su localización, como por su urbanismo, sobre todo por un gran salón de reuniones. A lo largo de las entrevistas con Vicente Lull, Cristina Rihuete y el resto del equipo, habíamos asistido a profundas discusiones de los investigadores sobre la naturaleza de ese gran salón. ¿Era un salón del trono? ¿Una asamblea? 

La Almoloya, Pliego (Murcia). Foto ASOME-UABLa Almoloya, Pliego (Murcia). Foto ASOME-UAB

¿La casa de un augur? Su arquitectura, la existencia de un gran podio, el resto de un gran hogar o sus estucos, son suficientes elementos para no aventurarse en una interpretación apresurada.

En lo que sí parecían estar todos de acuerdo es que si la edificación hubiera sido excavada en un contexto micénico, estaríamos ante un salón del trono sin ningún género de dudas. Pero Spain is diferent, ya se sabe.

Las cronologías de La Almoloya son similares a las de la Civilización Minoica, anteriores a Micenas. Estamos antes del tiempo de los héroes, cuando todo parece fundirse en una nebulosa.

Y desde esa nebulosa, emerge la que ya se conoce como “Reina de la Plata”. Desde luego, por su ajuar, el título es merecido. La tumba singular – doble – de la gran sala de reuniones de la Almoloya, tenía más de treinta piezas, la mayoría de plata, aunque también hay oro y minerales exóticos. La mujer que la ocupaba, junto a un hombre joven, es un dardo en nuestra imaginación. Incluso poniendo los pies en la tierra, es poco discutible que estamos ante un hallazgo excepcional, un hallazgo que lleva a los cenáculos la discusión de un estado primigenio en el sudeste peninsular. Quizá fue un reino, o una confederación de ciudades. Lo que es indudable es que estamos ante las primeras sociedades claramente jerarquizadas de occidente.

A lo largo de los próximos dos programas de Arqueomanía, entraremos a fondo en el esquivo mundo de El Argar. 

Lea toda la publicación »

Sobre los paradigmas del estudio evolutivo del cerebro. Antonio Ruiz Bustos

Publicado 04/12/2014

HOY MISMO SE PUBLICA EN NATURE QUE HOMO ERECTUS MANIPULÓ CONCHAS DE MEJILLONES  EN JAVA HACE MEDIO MILLÓN DE AÑOS. LAS CONCHAS PRESENTAN GRABADOS SOBRE SU SUPERFICIE.  LAS CAPACIDADES COGNITIVAS DE LOS HOMÍNIDOS, A ESCENA.

 

El hecho de carecer a día de hoy de una tecnología, que pueda leer en huesos craneales y quizás vertebras de individuos vivos, indicios anatómicos indirectos sobre las cualidades neuronales, hace que esto, sea una utopía en los materiales fósiles.

 Esto explica que en el paradigma africano sobre los Australopithecos, se haga referencia al volumen craneal, es decir, cantidad de masa cerebral (neuronas), ya que no existe otra posibilidad utilizando los fósiles como premisas. Esto obliga al paleontólogo con método cartesiano a plantear otros caminos de análisis. Por ejemplo, si el cerebro actual humano tiene unas características específicas, ¿Dónde y cómo, comienzan éstas?

Esta proyección retrospectiva, partiendo del cerebro actual hacia los fósiles, es denominada como análisis retrospectivo morfo-funcional. Los datos aportados son: (1) el estudio del cerebro humano actual, (2) la actividad etológica que desarrollan las sociedades humanas más primitivas en la actualidad, y (3) cualquier indicio de comportamiento tecnológico observado en los primates actuales.

Con estas aportaciones, se constituye una información (base de datos), que es utilizada como referencia, para evaluar la etología de los primates fósiles, es decir, actividad manipuladora y fabricación de herramientas de los homínidos fósiles, que ha quedado conservada en los yacimientos. Pero esta etología no se ha  estudiado en los yacimientos.

Esto se hace por primera vez, al  inferir en el yacimiento de Cúllar de Baza I, una etología del conjunto del yacimiento y relacionarlo con las neuronas mesenquimáticas. Esto introduce un nuevo parámetro: la calidad de las neuronas, que antes no se contabilizaba.

El significado de este parámetro se visualiza con el ejemplo del elefante, que tiene mayor masa cerebral que el hombre, pero el cociente entre masa cerebral y tamaño corporal es mucho mayor en el hombre. Los que trabajan en la hipótesis del paradigma de los Australopithecos, colocan como principal vector evolutivo el aumento del tamaño del cerebro, y olvidan los aumentos su talla corporal en el tiempo, por tanto, en muchos casos el cociente apenas cambia.

En cualquier caso, los volúmenes tienen demasiado ruido, que suele desaparecer cuando el vector evolutivo principal utilizado es la calidad de las neuronas inferida desde la etología. Esto implica que un cerebro pequeño, si tiene neuronas de gran calidad con unas membranas capaces de tejer redes complejas, sus capacidades serán enormes, y es el caso del cerebro humano, que nace inmaduro, pero con una capacidad cualitativa para tejer redes de una complejidad infinita.

Esto implica la necesidad de revisar el paradigma de los australopithecus, utilizando los datos del paradigma de las neuronas mesenquimáticas. El paradigma africano toma una línea secundaria como si fuese la línea principal.

Lea toda la publicación »

Arqueomanía en las galerías altas de Ardales

Publicado 24/11/2014

El equipo de Arqueomanía es el primer equipo de televisión que ha podido acceder a las salas intactas de las Galerías Altas de la Cueva de Ardales, Málaga. Encabezados por nuestro director, Manuel Pimentel, ascendimos los dieciocho metros de desnivel por la línea de vida y superamos otras dificultades para rodar en primicia los restos (humanos, líticos y artísticos) que han permanecido inalterados en el remoto lugar durante miles de años.

Fue una jornada plena, llena de emociones y de gran concentración en las explicaciones preliminares que el equipo científico nos ofreció. La Cueva de Doña Trinidad tiene una trayectoria impecable de gestión, conservación e investigación desde los años 80. Es un modelo a seguir.

El potencial informativo que puede dar la nueva investigación, hará que estemos muy pendientes de ella para trasladaros cualquier novedad. Desde aquí queremos que disfrutéis desde el primer momento de esta increíble aventura humana y científica. 

Lea toda la publicación »

Ochenta y nueve segundos

Publicado 18/11/2014

En el vídeo que podéis ver al pie de este texto se concentra el amor a una profesión. Hoy queremos hablar de los esfuerzos que hacen los arqueólogos, antropólogos o biólogos que trabajan en una excavación y en los laboratorios.

En este caso concreto, del que no podemos dar detalles de ubicación ni objeto de la excavación (por el momento) los científicos, acompañados por espeleólogos, se enfrentan al abismo de lo desconocido. Afrontan una gran dificultad en su trabajo en pos de obtener conocimiento. Conocimiento que después irá a parar a la sociedad.

A lo largo de estos años nos hemos encontrado con mujeres y hombres con un envidiable espíritu de abnegación. Personas capaces de enfrentarse a cualquier problema para que tú yo conozcamos nuestro pasado con certeza. 

Lea toda la publicación »

Inicio Blog

Publicado 13/11/2014

Desde esta página os iremos contando nuestras inquietudes. Nuestro director, Manuel Pimentel, publicará sus reflexiones y sus historias. Trataremos de poneros al día de nuestra actividad y hablar en profundidad de aquellos temas o investigaciones que nos parezcan de vuestro interés.

Pero queremos que sea un blog plural, por lo que desde aquí invitamos a todos aquellos profesionales que lo deseen a escribir sus inquietudes en este blog. Estamos convencidos que este espacio puede ser una aportación al conocimiento arqueológico.

Las personas que quieran publicar, pueden dirigir sus textos a elblog@arqueomania.es

Lea toda la publicación »

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?