La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Llévalo a las redes

El carácter multicultural de la política adrianea va a suponer uno de los ejes temáticos del documental "Adriano - Metamorfosis" y de la exposición homónima.El Partenón en la AcrópolisEl Partenón en la Acrópolis

 

ADRIANO Y APOLODORO: UNA RELACIÓN NO TAN MALA

 

 

Afirman algunas fuentes - y las fuentes no son siempre bienintencionadas - que Adriano y el arquitecto Apolodoro de Damasco se llevaban muy mal. Claro, lo primero que uno piensa es cómo se puede llevar alguien mal con un emperador romano - visto su tiempo medio de reacción - y por otra parte tampoco queda muy claro adónde podría haber llevado la carrera del arquitecto un problema de esa índole. 

Cuentan las fuentes que Apolodoro mandó a Adriano a por calabazas cuando le hablaba de cúpulas. De cúpulas como la del Panteón. También se ha escrito, aunque esto parece ser un libelo, que Adriano acabó con la vida del gran arquitecto en la vejez del sirio.

Lo que sí parece comprobado es que los dos intelectos colaboraron desde el principio del siglo II, del siglo de los hispanos en Roma, del mejor siglo de la Historia, como sostenían Gibbon o Kovaliev. 

Hoy hemos querido rendir homenaje grabando unas secuencias de ambos personajes para el documental "Adriano - Metamorfosis". No han saltado chispas, damos fe. 

 

 


 

LOS SECRETOS DE ATENAS

EL PARTENÓN EN LA ACRÓPOLISEL PARTENÓN EN LA ACRÓPOLISEl Aeropuerto Internacional Venizelos no parece el mejor lugar del mundo para escribir una reseña en esta bitácora de rodajes, yacimientos y personajes de la Historia, pero dado que todavía resta algo más de una hora para embarcar hemos pensado aprovechar el tiempo, pasar por modernos y servirnos de las tan traídas y llevadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  Kurro no para de hablarme y Carmen se ha ido a ver imanes de nevera en griego.

Ahora es todo inmediato, todo se cuenta, todo se sabe y además, al instante. Por eso es tan increíble que todavía se descubran cosas nuevas de hace casi dos mil años. Esto ha sucedido en este rodaje y atañe a su protagonista: Adriano. Y ha sucedido hoy, en el último momento.

Nuestros queridos lectores comprenderán que no contemos dicha novedad y que la reservemos con discreción para el documental "Adriano - Metamorfosis". Una película que nos lleva ya ocupados un año y para la que aun restan unas cuantos meses para ver finalizada. Pero las etapas van pasando y la criatura se está haciendo mayor, vislumbrándose ya en ella una mayoría de edad. Falta para la madurez pero la infancia está superada. 

Sin duda Grecia fue una inspiración para Adriano y para nosotros lo ha sido también. Nos ha parecido un país que sabe que está pasando un mal trago, pero también sabe que los ha pasado anteriormente. Eso es lo que tiene de positivo que tu país sea un territorio con historia y que sus ciudadanos conozcan sus vaivenes. En toda vida, en todo país, en toda historia hay valles y hay cimas, esplendores y tragedias. 

Impresiona el Partenón, inspira Delfos, conmueve Eleusis. Dentro de unos minutos dejaremos un país de filósofos y de iniciados. Esperamos que se nos haya pegado algo. 

 


 

EN LOS CONFINES DEL MUNDO

Experiencia de esas que marcan. El rodaje en el Muro de Adriano nos ha situado, justamente, en el limes, en la frontera, en el non plus ultra. Vienen aires antiguos, bravíos. Escocia se atisba tras las piedras con piel de musgo, tras el pastar tranquilo de ovejas y vacas. Huele a campo, huele a libertad. Un inmenso brazo de mar seco se va llenando al subir la marea mientras los miradores de pájaros pasan la tarde frente a la ría. El muro asoma y se oculta tras el verde omnipresente. Por los caminos se ven posadas y pubs, gatos peludos, granjas que venden huevos y tomates. Gente que vive sola en lugares solitarios, caminos que se estrellan en el mar.

SICOMORO DEL MUROSICOMORO DEL MURO

La primera pregunta es por qué. ¿Qué vio Roma en este remoto confín para establecer su pared, para cerrar su mundo? Podrían haber obtenido metales y otros recursos en lugares más sencillos y cercanos. 

Adriano fue allí en el 122. Todavía no era un dios, pero era un hombre, un gran hombre. El emperador diseñó el trazado, la pauta de las fortalezas, las puertas de su muro... Todo. No era Adriano hombre que se dejara amedrentar, ni hombre que no tuviera las ideas claras. Hoy podemos disfrutar de este inmenso monumento al pensamiento: sí, a la capacidad de establecer los límites, de decidir qué era Roma, qué no era y de quién debía protegerse. Hoy en día los muros son otra cosa. Adriano pensó que las fuerzas de la Ciudad Eterna no podrían llegar más al Norte, que ahí terminaba su sueño. 

Hemos caminado, subido y bajado colinas. Hemos paseado entre toros y entre ovejas; hemos visto los templos de la Legión. Hasta tan remoto lugar fueron gentes de todo el Imperio. Todos se quejaron del mal tiempo. 

El norte de Inglaterra es ahora un lugar tranquilo. Nos fuimos con la terrible noticia del atentado de Mánchester. Es fácil caer en la tentación de hablar de muros en este tiempo. No olviden que Adriano ordenó levantar el muro de Britania hace casi 2000 años. Eran otros tiempos y había otros valores. Por ejemplo, Adriano fue un emperador hispano y hubo otros africanos y de otros lugares. Nunca, durante los siglos del Imperio romano, se discriminó a nadie por razón de procedencia o de raza. 

Este lugar casi boreal, donde los días son inacabables al final de la primavera, donde la luz está tamizada por el filtro de la humedad oceánica y por la niebla que brota del verde, este lugar, es un lugar mágico.

El rodaje de "Adriano - Metamorfosis" va avanzando; cada día ha pasado más, cada jornada resta una menos. Crece como la hilera que atravesó Britania por orden de un emperador de Roma. 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?